Actualizado hace: 937 días 19 horas 9 minutos
INVERSIÓN
8 proyectos serán financiados por banco europeo

Para el próximo mes se esperan las definiciones para los proyectos que serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Viernes 09 Diciembre 2016 | 04:00

Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, confirmó que de los 175 millones de crédito que firmó el Gobierno Nacional con ese organismo de la Unión Europea, todo será destinado para Manabí “con un 

enfoque especial en Portoviejo”.
El funcionario destacó que el préstamo es asumido por el Gobierno central sin endeudamiento para los municipios. 
Agregó que se espera que entre fines de año y principios del próximo se tengan listos los proyectos que sean calificados como elegibles para el financiamiento de este organismo, que dotará de recursos para levantar infraestructura 
pública tras el terremoto del 16A.
En carpeta. Jorge Vélez, principal de la Secretaría de Gestión Estratégica del Municipio de Portoviejo, explicó que hay ocho proyectos, de entre los que se priorizará según los criterios de elegibilidad del organismo europeo.
Citó los siguientes con sus montos referenciales y estado actual: Reconstrucción de Mercado número 1 ($13 millones y tiene estudios definitivos); Reconstrucción del Cementerio ($2 millones y estudios terminándose); Malecón de Crucita ($9,5 millones y estudios listos); recuperación de playa de Crucita (estudios en ejecucción, costo por definir); Fase II de regeneración del centro para 45 manzanas (estudios pendientes, costo estimado $45 millones); interceptores de quebradas (estudios pendientes); parque de altura ($8 millones y estudios listos); y parque lineal en riberas del río (estudios de sectores como Parque El Mamey, listos y otros pendientes. Costo estimado de $30 millones).
Vélez destacó que en una primera fase se priorizarán los proyectos vinculados directamente con reconstrucción.
Visión. El alcalde Agustín Casanova destacó que entre los proyectos que se buscan financiar está el parque lineal del río. Señaló que este proyecto es clave para cambiar el enfoque hacia ese recurso, aprovechándolo y poniéndolo en valor, en lugar de que esté de “patio trasero” de gran parte de la ciudad.
Apoyo. En un comunicado del BEI se señala que se “contribuirá a reconstruir escuelas, hospitales y carreteras y a rehabilitar plantas que permitan el suministro de agua y energía a la población (...) la Unión Europea ayudará además a reactivar la economía contribuyendo a la creación de empleo en una zona donde más de 20 mil personas perdieron su trabajo tras el terremoto.”

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias