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Portoviejo
El aeropuerto Reales Tamarindos lleva cinco años sin operar
 Aunque han pasado cinco años, el paso cebra, que conducía a las naves, no se termina de borrar.

El aeropuerto Reales Tamarindos desaparece de a poco. El terremoto causó que se demuela la torre de control.

Viernes 09 Diciembre 2016 | 08:00

Lo que fue una construcción moderna e imponente está reducida a oficinas administrativas. 

Desde el 9 de diciembre del año 2011 empezó la disolución de la terminal aérea. En esa fecha la Dirección de Aviación Civil notificó el cese de las actividades.
Han pasado cinco años y hay ciudadanos que creen que fue una pésima jugada haber dejado sin aeropuerto a la capital manabita.
En contra. Alba González, presidenta de la Cámara de Comercio de Portoviejo, señaló que en toda ciudad una terminal aérea es un valor agregado, un plus que ayuda a dinamizar los negocios. 
Mencionó casos de empresarios, posibles inversionistas que le preguntan si en Portoviejo pueden aterrizar en helicóptero o en avioneta y debe decirles que no. 
Patricia Briones, exalcaldesa, recordó que en su período 2005-2009 se dieron los primeros pasos para el cierre. Calificó el hecho de “lamentable” ya que, a su parecer, se cerró el aeropuerto de una capital y agregó que Manabí no tiene una buena terminal aérea y “se notó la necesidad luego del terremoto del 16 de abril”.
Agregó que lo más increíble es que justo antes de cesar sus actividades la pista fue reparada totalmente con una inversión de 1,8 millones de dólares.
Candidatos. Cynthia Viteri, candidata a presidenta por el Partido Social Cristiano (PSC), calificó como un atentado a la seguridad de Manabí, no solo de Portoviejo. “En caso de tsunami, es el único que no está al pie del mar como los de Manta y Bahía de Caráquez. Botaron millones en nuevos aeropuertos que no los usan”, señaló.
Agregó que  era cuestión de generar una alianza entre el sector turístico, el comercial, el empresarial, incluso los entes públicos, para volver rentable la operación de las aerolíneas.
El candidato a vicepresidente Álex Alcívar, del partido Unión Ecuatoriana, cree que parte del desarrollo de una ciudad es que tenga terminales. “Tenemos puerto y no tenemos aeropuerto y el de Manta no es internacional. Debemos trabajar para mejorar eso”, expresó. 
Dijo que de ganar junto a Washington Pesántez analizará si el aeropuerto puede seguir en el mismo lugar o realizar estudios en otra área.
Guillermo Lasso, candidato a presidente por el partido CREO, tiene entre sus propuestas abrir el aeropuerto. En una entrevista en Voto 2017, manifestó que conversará con la sociedad para evaluar cuál sería el mejor lugar. “De repente hay alguien que tiene una mejor idea y el mejor sitio ahora para el aeropuerto está en tal lugar. Sin embargo, donde está ubicado hay una gran infraestructura”, mencionó.
A favor. Sin embargo, en el Municipio de Portoviejo tienen otra visión. Su vicealcalde Carlos Vásquez es un convencido de que la terminal área frenó el desarrollo de Portoviejo.
Detalló que los edificios no crecían por estar condicionados por el aeropuerto, por eso considera que debió salir para dar paso a nuevos proyectos.
Recordó que ahora existe el proyecto Villanueva, que es una alianza público-privado que pretende unir vialmente a la ciudad. Para empezar dijo que se construirán entre cinco a seis calles que ayudarán a descongestionar el tránsito en la ciudad.
Luego vendrán áreas verdes y edificaciones de centros comerciales, hoteles, bancos, prefectura y más. Será una pequeña nueva ciudad, indicó. 
El área considerada para este plan es de 89 hectáreas e informó que actualmente el proyecto está en la segunda fase, que es la ejecución de los estudios al detalle de ingeniería de las vías que van a atravesar la ciudad.
Dijo que esos estudios debe entregarlos el Gobierno Provincial de Manabí que lo hará en los próximos meses, aseguró.
La tercera fase será la intervención de las vías y el proceso de venta de lotes.
Jorge Vélez, principal de la Secretaría de Gestión Estratégica del Municipio, agregó que el proyecto del gran parque avanza según el cronograma. Agregó que el proyecto, que se estima en unos 69 millones de dólares, se financiará totalmente con la venta de macrolotes (siempre mayores a una hectárea) para inversionistas en negocios como torres de departamentos, centro comercial y bancos.
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