Actualizado hace: 938 días 7 horas 9 minutos
Chone
Causantes de incendios forestales serán sancionados

Cerca de medio centenar de incendios forestales se han producido en los últimos 15 días en la zona rural del cantón Chone, según los bomberos.

Domingo 04 Diciembre 2016 | 10:00

Carlos Morales, jefe del Cuerpo de Bomberos de Chone, manifestó que les preocupan los constantes incendios forestales que se han dado, lo cual ocurre por la costumbre que tienen los agricultores de quemar sus tierras antes de la llegada del invierno.

Mencionó que sumado a aquello está el intenso sol y los vientos fuertes, que ayudan a que las llamas se propaguen, causando perjuicio a otros terrenos, lo cual pone en peligro la vida de las personas, animales y viviendas que están cerca del siniestro. 
Morales aseguró que mueven contingente humano y material a estas emergencias, lo cual ocasiona que mangueras y otras herramientas se dañen a causa de la quema desproporcionada que los mismos ciudadanos provocan. 
“Esperamos que se sancione a quienes causen estos incendios. Ha tocado ir hasta tres veces al mismo lugar a apagar el fuego que producen”, señaló.
Respuesta. El alcalde Deyton Alcívar dijo que lo sucedido está demandando gastos humanos y económicos por la movilización de los elementos de la casaca roja, así mismo de quienes integran otros organismos de socorro. 
El personero mencionó que “no se va a seguir permitiendo esto”, y “se contemplarán sanciones” que tiene el Ministerio del Medio Ambiente, las que tiene el Cuerpo de Bombero a través de las ordenanzas. 
Además señaló que desde el municipio se tomarán acciones de concienciación y de las leyes que sancionarán a los infractores que continúen con la quema indiscriminada. 
“Dialogué con la Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, y le di a conocer el inconveniente y la falta de logística que tiene el Cuerpo de Bomberos. Esto se tiene que terminar, no permitiremos más quema”, señaló.
Sanciones. Alcívar manifestó que una vez que se aplique la ley la gente hará conciencia, ya que si es de actuar con mano dura, lo hará.  
“El artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) establece que la pena para quienes provoquen incendio es de 1 a 3 años de prisión. Haremos todo lo posible para evitar más incendios que dañan nuestro medio ambiente”, precisó el personero.
El agricultor Rubén Párraga opinó que le preocupa lo que sucede en la provincia, ya que todo está tan seco que una colilla de cigarrillo podría ocasionar un siniestro.  
“Cerca de 20 hectáreas de potrero se me quemaron y no se pudo apagar las llamas, es peligroso y se tiene que armar un plan de contingencia para hacer frente a lo que sucede, hay que sancionar a estos malos ciudadanos”, opinó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias