Actualizado hace: 938 días 5 horas 38 minutos
Wigberto Mieles Navarrete
Sobre una rectificación

Con mucho interés leo los días domingos la Sección Opinión, donde varios columnistas de gran prestigio y con una enorme sabiduría y ética profesional, comentan variados temas del acontecer local, provincial, nacional y mundial.

Domingo 04 Diciembre 2016 | 04:00

Ayer (domingo 27-11-16) vi una aclaración y rectificación pedida por el Alcalde de Portoviejo, Ing. Agustín Casanova Cedeño, referente al proyecto de regeneración urbana en la ciudad; sobre el cual, en oportunidad anterior, el Subdirector de vuestro medio y columnista, Ing. Childerico Cevallos, había efectuado ciertos cuestionamientos al no haberse socializado el proyecto ante la comunidad y los gremios clasistas conocedores del tema.
Considero que las expresiones.. “escudándose en el anonimato de un supuesto profesional local”, deja sembrada más de una incógnita al maltrato verbal, contra el Subdirector y el supuesto profesional.
Como profesional Ingeniero Civil, y ante lo expuesto por el Alcalde al asegurar que sí existen los estudios de suelos, sería conveniente que dentro de la socializacion del proyecto que por mandato de la ley lo debe efectuar, haga público dichos estudios para poder conocer el alcance de los mismos y sacar las mejores conclusiones sobre lo que le ocurre al suelo de nuestra ciudad después del terremoto del 16A16.
Esperemos que dentro de los estudios que se tienen también existan las evaluaciones del estado de las redes de agua potable y alcantarillado sanitario, desde sus colectores principales, emisarios, líneas de impulsión, redes secundarias y terciarias de todo el sistema en la ciudad, así como el de la planta de tratamiento de agua potable en Cuatro Esquinas y la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada al final de las avenidas 5 de Junio y Reales Tamarindos y el paso lateral de Portoviejo.
De igual manera, sería conveniente conocer la evaluación de todos los colectores principales y secundarios del alcantarillado pluvial, con sus respectivas descargas al afluente, ya que, de llegar la próxima estación invernal, las consecuencias serian gravísimas para la ciudad si se vieron afectadas sus redes después del terremoto.
Considero que quienes hacemos comunidad y estamos en conocimiento por ejercer la profesión, tenemos el derecho a conocer los detalles de los proyectos; y si no los hubiera, ser parte activa para dar soluciones a través de consensos con los gremios.
Creo y estoy convencido que el Alcalde busca de la mejor manera cambiar el destino de la ciudad, pero para lograrlo necesitará tener a la mano estudios confiables y a su vez revestirse de mucha tolerancia y serenidad para lograr ese cambio y hacer que los proyectos sean difundidos para conocerlos en toda su dimensión, más aún cuando la prioridad se enmarca en la definición de las obras de infraestructura básica como agua potable y alcantarillados, que están bajo el suelo de la ciudad a profundidades que van desde los 2 hasta 6 metros.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias