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Puerto de Manta y su pregunta del millón
Puerto de Manta y su pregunta del millón
Por: Johnny Medranda Mera

Viernes 02 Diciembre 2016 | 04:00

Para solucionar cualquier situación hay que preguntarse: ¿cuál es la realidad actual? En lo que concierne al Puerto de Manta es lo que es hoy, un puerto multipropósito que no ha tenido un éxito comparable al resto de puertos del país o la región. ¿Cuál es la realidad del Puerto de Manta?

Analicemos: Antes que el puerto se concesionara por primera vez a TIDE en el 2006, ¿quién se interesó por Manta?. ¡Nadie!.  Luego de 2 años de los 30 que TIDE tenía para operar el puerto con una inversión de 523 millones, finalmente se le encontró la quinta pata al gato y le terminaron el contrato unilateralmente. Después de que TIDE se fue, ¿cuántos intentos fracasaron para volver a concesionar el puerto? ¡Algunos!. 
TIDE invirtió 30 millones de dólares en sus dos cortos años de vida. Desde que TIDE salió  hasta ahora, 8 años más tarde, ¿cuánto se ha invertido en el puerto para mejorar el volumen de carga?. 
Desde que salió TIDE 8 años atrás ¿cuánto ha subido el nivel de tráfico del puerto comparado a los otros puertos del país y la región? La carga de contenedores prácticamente desapareció antes de la actual administración de la portuaria. 
Ahora, en el último intento de concesionar el puerto, hay un interesado, Agunsa, que de una u otra manera puso una firma sobre una oferta para operar el puerto. Antes de que comience a operar, si es que se le da la concesión, ya le estamos buscando la quinta pata al gato nuevamente. O sea, TIDE por lo menos nació y aporto en algo. A Agunsa la quieren hacer abortar antes de que nazca. 
Ahora que Agunsa quiere operar Manta a través de una oferta en firme ¿cuántos nuevos interesados han salido con mejores ofertas (en palabras)? ¡Muchos!. Pero, ¿por qué todos estos nuevos interesados no se interesaron durante los últimos 8 años que tuvieron la oportunidad? ¡Esa es la pregunta del millón!
Estoy seguro que muchos de los que defienden al Puerto de Manta y que están en contra del proceso de cómo Agunsa podría ganar la concesión, lo hacen de buena fe. Pero defender algo en buena fe sin tener conocimiento sobre la realidad del puerto y de la industria portuaria nacional y regional en todo el contexto de su palabra, estarían haciendo inconscientemente un terrible daño. 
El tiempo no va a esperar hasta que todos los planetas del universo se alineen para que aparezca el perfecto operador con la perfecta oferta y que satisfaga perfectamente a todo el mundo. 
Para mí, Agunsa es una semilla; y dependerá de todos los manabitas que esa semilla crezca en beneficio de todos. 
El puerto no es lo importante. Lo importante son las industrias que se pueden desarrollar alrededor del puerto.
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