Actualizado hace: 938 días 6 horas 16 minutos
Manta
Otro estudio en la “zona cero” de Manta para determinar su apertura

Un nuevo estudio de suelo se realizará en la “zona cero” de la parroquia Tarqui.

Martes 22 Noviembre 2016 | 08:00

Según Susana Dueñas, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, los resultados de esta evaluación servirán para que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manta determine si es o no oportuno abrir por completo la “zona cero”. 

El estudio se genera después de que el COE decidiera la semana pasada retirar las vallas del área para permitir que las personas ingresen sin restricciones a sus viviendas. 
Pero al día siguiente el Ministerio de Defensa se opuso a la medida, aduciendo que aún no era factible abrir la zona por seguridad. “No es que no queremos abrir la zona cero, pero primero tenemos la responsabilidad de garantizar la seguridad de las personas”, manifestó Dueñas, quien además consideró que la decisión inicial del COE fue apurada.     
La funcionaria aseguró que se trata de un estudio mucho más profundo de los que ya se han hecho en el sitio. 
En esta ocasión se trata de una tomografía eléctrica al suelo que, prevé la Secretaría Nacional, esté en máximo 20 días. 

Con el terremoto del 16 de abril la “zona cero” de Manta fue de 69 cuadras, pero tras los trabajos de demolición y limpieza disminuyó.
Ahora, siete meses después de la tragedia, 13 cuadras siguen cercadas. 
Efigenia Mendoza se resignó a tener que esperar el nuevo estudio para saber si al fin podrá o no ingresar a su vivienda. 
Sin embargo, pidió a las autoridades que aceleren los trabajos porque ya está cansada de seguir esperando a que abran toda la zona cero. Su casa está justo en el área cercada. Remberto Quijije también se sumó al pedido de Mendoza. Él cree que las autoridades no están comprendiendo la situación que ellos (los damnificados) viven.   
“Ya estamos desesperados de tantos estudios”, cuestionó Quijije.
Los estudios. La tomografía eléctrica permite ver mediante impulsos eléctrico-magnéticos qué materiales del subsuelo dejan pasar la energía y cuáles la rechazan. 
“Mientras más fácil pasa la energía por los materiales significa que ese subsuelo tiene muchos huecos, agua y fracturas”, explicó Marcelo Cando, director de análisis de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.  Él junto a otros 10 geólogos son los encargados de realizar los estudios a la “zona cero” de Manta y de las otras que dejó el sismo.   
Cando manifestó que si la energía no ingresa con facilidad sobre los materiales del subsuelo representa un terreno firme y duro, lo que es positivo para poder reconstruir. En casos como estos, el COE podría considerar sin peligro el acceso de personas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias