Actualizado hace: 957 días 21 horas 2 minutos
Se triplican los pacientes con depresión tras el terremoto

Los efectos del terremoto del 16 de abril aún dejan su secuela en la salud mental y emocional de muchas personas.

Viernes 18 Noviembre 2016 | 08:30

En la consulta de especia­listas en psiquiatría como Jaime Bejarano, se cuenta con el triple de pacientes que antes. 

El médico explica que tras el evento sísmico ha aumentado considera­blemente la aparición de cuadros de depresión, ansiedad, alteraciones en personas con trastorno bipolar y otro tipo de do­lencias. 
Bejarano alerta sobre la ne­cesidad de un tratamiento adecuado y seguimiento profesional a los pacientes, ya que en caso de buscar una ayuda inadecuada se pueden prescribir medi­camentos que en lugar de ayudar podrían ser perju­diciales. 
Dice que médicos de otras especialidades en ocasio­nes recetan medicamentos que no son adecuados para lo que padece un paciente. “Puede haber un aumento en el número de suicidios”, alerta el profesional al re­calcar que los ciudadanos deben buscar ayuda. 
CASOS. Entre las señales que los pacientes demues­tran por los traumas pro­vocados por el terremoto están la falta de sueño, de apetito, depresión, inca­pacidad para relacionarse afectivamente e incluso trabajar. 
Susana, nombre protegido, es una paciente que señala que tiene severos problemas de sueño tras lo ocurrido ese día. 
Explica que en estos siete meses han sido pocas las noches en las que ha lo­grado dormir con norma­lidad. “Tengo pesadillas, me le­vanto muchas veces en la madrugada, paso muchas horas en vela”, cuenta la mujer que aunque no per­dió a ningún familiar cer­cano en el evento sísmico asegura que vivió horas de horror junto a su familia. 
La mujer afirma que cuan­do escucha un ruido fuer­te o la tierra se mueve por algo como el paso de un vehículo, le da pánico. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias