Actualizado hace: 937 días 23 horas 52 minutos
Chone: Iris, antorcha cultural
Chone: Iris, antorcha cultural
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 12 Noviembre 2016 | 04:00

Chone tiene una histórica prosapia cultural y herencia cívica, que la formación del Club de Lectura “IRIS” está logrando perpetuar con su campaña permanente de incluir, de ser posible, a muchas personas más en el afecto a la lectura y la producción literaria, ya exponiendo versos, prosas, libros, efectuando artes manuales o ejecutando danzas, y todo lo que vaya acrecentando el caudal intelectual de la sociedad.

Así se han instaurado los cafés de IRIS desde hace 11 años, que en cada mes de octubre y durante todos los meses congregan a chonenses e invitados, que de una u otra manera expresan su deseo de participar en esta formidable obra. 
En cada mes de octubre se hace un evento mayor con chonenses e invitados de Manabí y el país; y así ocurrió en esta ocasión, el sábado 28 de octubre/16 se cumplió el cometido con la presencia de relevantes delegaciones de legisladores, concejales municipales, Casa de la Cultura, entidades de acciones solidarias y delegaciones femeninas de los cantones Bolívar y Portoviejo, dirigidas, en su orden, por Doña Mariana Viteri de Larrea y Arq. Isabel Hernández, en estas ciudades se crean también Clubes “IRIS” que serán instaurados próximamente. 
El acto en Chone contó con las acertadas intervenciones artísticas de Raymundo Zambrano, danzas “Alas de Colibrí” dirigidas por José Luis Román; y el grupo teatral “Fénix” que orienta Maubricio Barberán, que fueron aplaudidos sonoramente. Durante el programa se enalteció a la mentalizadora de IRIS, Lic. Josefina Viteri Mendoza, en brillante alocución cumplida por el Abg. Winer Hidalgo Zambrano. Enalteció también esta acción la vicealcaldesa de Chone Dra. María Inés García de Andrade, la poetiza doña Amalia Cedeño de Vera, Mgs. Lic. Kathy Lopera, coordinadora del Ministerio de Cultura, lo que a su vez gestó el agradecimiento magistral de la Lic. Josefina Viteri. 
Se hizo la presentación oficial del Himno del Club IRIS, composición lírica, con letra de Doña Josefina Viteri y música del maestro profesor Hermógenes Williams, que interpretó el himno que puso de pie al auditórium que manifestaba vivas emociones. En la intervención del Dr. Hc. Enrique Delgado se ratificaba el deseo, que por herencia histórica tiene la sociedad chonense, de que sea la cultura el medio imprescindible de que se difundan estos logros y alcances, como un néctar que sea disfrutado cada día por más y más seres del universo, tan abierta y densamente poblado. 
IRIS pretende con su labor una visión más sana del convivir humano, lírico y poético; que se extiendan como luz intensa, expresando amor, fraternidad y entendimiento total entre los seres humanos en una gran hermandad universal.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias