Se refiere a las empresas encuestadoras que practican este tipo de actividades.
El organismo electoral también aclaró que está prohibida la difusión de encuestas a través de los medios de comunicación sobre la tendencia de los precandidatos presidenciales, porque hasta el momento ninguna empresa que se dedica a esta actividad se ha registrado en el CNE.
El presidente de la entidad, Juan Pablo Pozo, manifestó que si las empresas encuestadoras no cumplen con esta disposición pueden ser sancionadas al igual que los medios de comunicación que difundan su información.
“Las empresas que incumplan serán sancionadas por el Tribunal Contencioso Electoral, este reglamento se aprobó el 12 de octubre pasado y establece una multa mínima y una multa máxima”, dijo Pozo.
La semana pasada la empresa Cedatos difundió una encuesta sobre las estadísticas que tienen los precandidatos presidenciales de cara a los comicios del 2017. Su director ejecutivo, Ángel Polibio Córdova, aseguró que ellos sí se encuentran registrados.
“Tenemos un documento con el sello del CNE que nosotros estamos registrados y no hemos actuado en forma ilegal”, dijo Córdova.
Pozo recordó que el artículo 303 del Código de la Democracia establece parámetros para el desarrollo de encuestas y pronósticos electorales.
Promoción. Por otro lado, la contratación de publicidad por parte de las organizaciones políticas se podrá ejecutar a partir del 3 de enero, informó la directora de Promoción Electoral del Consejo Nacional Electoral, Johanna Ordóñez.