Actualizado hace: 938 días 16 horas 1 minuto
Guayaquil
Jorge Lanata no podría hacer periodismo en Ecuador: "Estaría preso"

El periodista argentino Jorge Lanata está de visita en Guayaquil, donde el Municipio le entregó anoche un reconocimiento por su lucha por la libertad de expresión y lo declaró huésped de honor.

Viernes 28 Octubre 2016 | 11:40

En un acto público desarrollado en el Salón de la Ciudad, Lanata conversó con los medios de comunicación y lamentó el panorama político que se vive en los países de la región.

Desde su punto de vista, Lanata aseguró que los gobiernos populistas "quitaron libertad y no lograron justicia", señalando a Ecuador, Venezuela, Bolivia y, hasta el año pasado, Argentina con Cristina Fernández. “Estos gobiernos pensaron y llevaron adelante que el periodismo forma parte siempre de un complot y que siempre tienen intereses ocultos. No entienden el periodismo y no lo entendieron nunca”, detalló el periodista de 55 años.

"Los gobiernos populistas pensaron que son siempre los dueños de la verdad”, indicó Lanata, recordando en su alocución que el Colegio de Periodistas de Caracas le entregó un tiempo atrás un reconocimiento por su lucha de libertad de expresión y agregó que Ecuador también vive una amenaza constante.

“Estos premios se reciben en los lugares donde la libertad de expresión está en peligro (…) No tiene mucho sentido ir a recibir esto en Francia o Estados Unidos o lugares en los que tengas que sufrir consecuencia”, añadió Lanata, según cita diario El Comercio. 

El argentino luego se refirió a la libertad de prensa en Ecuador, asegurando que “a mí me alegró recibir el llamado de Jaime Nebot doblemente. Primero porque este reconocimiento pasa en Guayaquil y es por la lucha de la libertad de expresión en un país en donde es casi imposible llevarla a cabo”.

En ese sentido, Lanata recordó que una periodista de un rotativo guayaquileño le preguntó si él podría trabajar en Ecuador, a lo que el respondió: “Nunca lo había pensado, pero mi respuesta fue ‘¡no! estaría preso’”.

Por otra parte, el periodista cuestionó el premio Manuela Sáenz que entregó la Asamblea Nacional ecuatoriana a la exmandatario argentina. “Fue el límite de la vergüenza ajena. Para mí fue increíble ver que eso pasara, muy fuerte verlo. La expresidente tuvo que pedir permiso a la justicia para poder salir del país (…) El gabinete kirchnerista tiene hoy 745 causas por corrupción en trámite. Cristina sola tiene 298 (…) ¿Estos eran los valores que el Ecuador exaltaba cuando la deban el reconocimiento?”, dijo.

Jorge Lanata es un destacado periodista, escritor y ensayista, quien destacó por su investigación frontal durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en su natal argentina.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias