Actualizado hace: 938 días 2 horas 41 minutos
ROBERTO BAQUERIZO
La matriz productiva

Durante su largo mandato el Gobierno habló de un cambio en la matriz productiva del país. Se inicia fomentando la fabricación local en detrimento del comercio importador. Para respaldarla se ejecutó obra pública tales como las centrales hidroeléctricas y la red vial. A pesar de todas estas acciones el sector industrial del país no presenta señales de haber cambiado, existe determinada innovación fruto del avance tecnológico. El gobernante para avanzar con esta visión tomó medidas restrictivas al sector importador favoreciendo a ciertas industrias, que al eliminársele la competencia se sintieron ligeras para imponer al consumidor calidad y precios. Primero, con los certificados internacionales de elaboración en línea con los parámetros establecidos por INEN; después, la revisión de aranceles y, por último, las sobretasas arancelarias, uno de los detonantes de la crisis de la economía y en parte causa del desempleo vigente.

Martes 25 Octubre 2016 | 20:25

Este modelo conocido en el pasado como de “sustitución de importaciones”, que tuvo lugar en las décadas entre los 50/80, gozó de cierto éxito relativo en los países latinoamericanos cuyos gobernantes actuando bajo el signo de la ayuda, en su momento, accionaron mecanismos de competencia con los productos importados. 
En Ecuador el sistema fracasó dada la dependencia del sector industrial con el proteccionismo, en varios casos estas falsas industrias fueron a parar a manos estatales, no aprovecharon a conciencia las ventajas que gozaban y cuando el ciclo concluyó sus inversionistas tuvieron que dedicarse a otras actividades o readaptarse a la competencia tal cual unas cuantas lo hicieron, las que hoy en día compiten excelentemente bien con sus pares mundiales gozando además sus productos de demanda internacional, siendo así ¿cómo proteger la falsa industria de celulares o instalar una farmacéutica estatal?
Décadas atrás  este impulso concluyó y solo Colombia, México, Brasil, Chile y Argentina supieron sacarle provecho. 
Bajo esta visión no vamos a salir de la crisis económica.  En el mundo se exporta y se obtiene dinero para importar  productos con ventajas: precio y calidad. Los individuos saben lo que hay que producir. La competencia obliga a ser mejores. La dolarización se sustenta en sí mismo brindando estabilidad adquisitiva en beneficio de los ciudadanos. Desmontar lo que no es bueno es tarea compleja dentro del marco de la solidaridad. Que todo funcione en el ámbito de la transparencia, independencia de poderes y con justicia para todos.  
La recomendación del expresidente Mujica debe ser tomada en cuenta, el individuo decide, no el colectivo; de ahí con la aplicación de su visión, idéntica a la del presidente Vázquez, el éxito del  modelo económico de Uruguay.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias