Actualizado hace: 937 días 18 horas 43 minutos
Portoviejo.
Tradición oral suena en radio

Se habla de cómo vivían los montuvios hace 50 años atrás en las campiñas manabitas y también de sus creencias.

Domingo 23 Octubre 2016 | 04:00

 Todo empezó en una reunión de amigos hace cuatro años. Hoy las leyendas manabitas toman sentido en el dial 106.1 de radio San Gregorio a través del programa 

‘De cuentos, leyendas y tradiciones’.
“Vimos la necesidad de registrar la sabiduría de nuestros mayores. Esa memoria montuvia que de a poco se ha ido apagando”, dijo Renán Álava, director de la radio.
Contó que las leyendas de raíces montuvias investigadas por el cuentista manabita Rubén Darío Montero son narradas en el formato de radioteatro.
“La idea es que las personas se trasladen a esos momentos donde los abuelos dejaban enseñanzas a través de este saber popular”, precisó.
Álava indicó que el programa se transmite todos los domingos a las 18h00, y se las repite los miércoles a las 22h00.
 
>Saber ancestral. “En el cuento el montuvio manabita expresa sus alegrías y temores. Al final deja una moraleja con la que los adultos enseñaban a sus hijos y nietos a diferenciar entre las cosas buenas y malas”, afirma Rubén Montero.
Mencionó que a lo largo de tres años que lleva el programa al aire han relatado más de 100 cuentos y leyendas montuvias de Manabí.
Explicó que el 50 por ciento de los relatos que se han transmitido en el programa los toman del libro de su autoría ‘Cien leyendas y cuentos de la campiña manabita’.
Montero contó que en los 30 años de investigación ha recopilado historias de localidades como Chicompito, Miguelillo, Olmedo, Jipijapa, Chone, entre otras zonas rurales de la provincia. 
“En  cualquier localidad rural de Manabí hay un cuento o una leyenda que trae consigo una enseñanza”, precisó.
Montero explicó que al final de cada relato realizan una reflexión de cada leyenda, dan a conocer el término criollo de la semana y comentan sobre los elementos o frases populares que se originan en la zona rural de la provincia.
Por ejemplo, se explica los elementos interculturales que encierra el cuento como las eras, hasta domésticas donde los hombres del campo sembraban cebollas, pimiento, tomate, entre otras hortalizas.
 
>Cuentista. Rubén Montero contó que empezó a distribuir las leyendas manabitas, primero en libretines hasta que tiempo después publicó su primer libro ‘Cien cuentos y leyendas de la campiña manabita’.
Dijo que ya tiene todo listo para la segunda parte de este libro que encierra nuevas historias de Manabí.
“Solo falta que se imprima y hacer el lanzamiento”, detalló Montero.
Aseguró que el modo como antes los abuelos contaban las leyendas era en reunión de sus hijos y nietos acompañado de los tradicionales mecheros que daban luz en las oscuras noches en el campo.
Agregó Montero que otro elemento con el que se alumbraban en las montañas manabitas era con el endrujo que estaba hecho a base de caucho.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias