Actualizado hace: 938 días 14 horas 33 minutos
Aníbal Carrillo Chávez
Cronología al pasillo ecuatoriano

Es bueno celebrar fechas que identifican nuestra cultura, pero es mejor saber sus antecedentes para perennizar estas celebraciones.

Sábado 01 Octubre 2016 | 04:00

Pues, por nuestras propias investigaciones sabemos que en 1912 José Domingo Feraud Guzmán, un hombre de negocios, abrió un almacén de música en Guayaquil; y en 1930, Feraud Guzmán auspició la grabación, en New York, del Dúo Ecuador, compuesto por Nicassio Safadi y Enrique Ibáñez Mora, convirtiéndolo en un éxito y sentando las bases para que el pasillo sea elevado a símbolo nacional ecuatoriano. 

A partir de 1946 la música ecuatoriana es producida y comercializada por discografía local; es decir, por la industria fonográfica en Ecuador, IFESA. En 1964 José Feraud Guzmán funda la segunda fábrica fonográfica, Fediscos; la discografía ecuatoriana se diversifica con la presencia de las productoras: Discos Granja, Fadisa, Aguilar, Inmusa. Esta fue una época de bonanza para la industria discográfica ecuatoriana, ya que tenía la protección del Estado.
Existen voces impregnadas en las páginas de oro del pasillo ecuatoriano: Carlota Jaramillo, Olga Gutiérrez, Fresia Saavedra, Hilda Murillo, hermanos Miño Naranjo, dúo Benítez y Valencia. Francisco Paredes Herrera, el “Príncipe del Pasillo ecuatoriano”, fue quien musicalizó los pasillos destacados: Alma en los Labios, Rosario de Besos, Tú y Yo.
Hoy es el día del pasillo. ¿Por qué el día del pasillo? Es necesario que informemos el origen de la celebración de este día, pues fue el 27 de septiembre de 1993 cuando el presidente Sixto Durán Ballén mediante decreto declaró al 1 de octubre de cada año como el Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano. Esta fecha es en honor al artista ecuatoriano Julio Alfredo Jaramillo, nacido en la ciudad de Guayaquil el 1 de octubre de 1935, siendo durante su vida el más popular intérprete del pasillo ecuatoriano y permanente difusor y constituyéndose como nuestro embajador artístico en el mundo. 
En conclusión, el autor de esta reseña reconoce que Manabí cuenta con figuras emblemáticas en la composición e interpretación musical: Kike Vega, Lilian Suárez. Así como músicos de renombre, como Naldo Campos, personalmente los que conozco. Manabí es la provincia cantera artística, teniendo como su escenario principal la Casa de la Cultura haciendo de las verbenas, escenarios Itinerantes en Portoviejo. 
No dejaremos de mencionar al maestro Tito Macías, permanente redentor de voces que hacen de Manta el puerto de reverencia a la música, al contar con el Festival Nacional de Cecilia Pinargote, la historia y el arte tratada en el Café Liturgico con Joselías Sánchez. Expresiones que son complementadas por Fundación Pacífico, al reconocer anualmente al talento manabita, siendo esta provincia la cuna de Elías Cedeño Jerves, autor del pasillo Manabí y Filemón Macías de La Tejedora Manabita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias