Actualizado hace: 937 días 16 horas 11 minutos
Unámonos todos por el puerto de Manta
Unámonos todos por el puerto de Manta
Por: Guido Zambrano

Viernes 30 Septiembre 2016 | 04:00

Los manabitas hemos ganado un primer round al abrirse un nuevo período para presentarse ofertas para la concesión del puerto de manta. El llamado “error imperdonable” que cometió un cesado ministro al extender el plazo, nos da la impresión que “algo huele mal en Dinamarca”; y lo que cabe es que todos, por honor y dignidad provincial, nos unamos y volquemos en una sola meta y voluntad a lograr una concesión que sea acorde a los intereses de la provincia y el país.

Hay que recordar que ya hay una afrenta al puerto por el fracaso de la concesión que se había realizado a la empresa china Huchinson, donde hubo miopía y quemeimportismo de las élites, que no supieron ver las perspectivas y los intereses que estaban en juego, cosa que ahora está en evidencia con Posorja y Puerto Bolívar.
Ahora, lo que corresponde es que si tanto nos jactamos de que en la adversidad “Manabí se levanta”, lo pongamos en evidencia asumiendo el reto que hizo el primer mandatario el 4 de noviembre del año pasado, en la que indicó que daba la concesión a los manabitas.
Y para ello exijamos al prefecto que ponga un equipo técnico a trabajar con la Autoridad Portuaria de Manta y el Ministerio de Trasporte, para conjugar acciones; y por otro lado, unir a la empresaria Lucía Fernández para que las propuesta que ella tiene de empresas interesadas en la concesión, se las invite.
Conozco que para la próxima semana la cancillería está preparando la llegada al país del canciller chino, cosa que se pudiera aprovechar para que Manabí exponga el interés de respaldar la proposición que pudiera existir de una empresa china de tomar la concesión del puerto, aeropuerto y carretera, tren, para hacer de Manta un sitio HUB logístico para el desembarque de China en Sudamérica.
Por otro lado, me permito señalar que cuando vino hace como un mes el canciller Iraní, dentro de la delegación de empresarios vino la representación de una empresa naviera que está interesada en traer su flota al país. La empresa es  Golden Gate Shipping Co. www.goldengate.ir. El embajador iraní, Ahmad Pabarja, me indicó que hay interés de Irán en cooperar con el país en este tema y otros como lo de la Refinería de Manta.
El gran drama de nuestra provincia es el poco esclarecimiento de nuestras élites; casi no tenemos representación, voz que exponga con capacidad, persistencia y pasión nuestros intereses. En conversación que mantuve con el Sr Wang Xinming, jefe de la sección política de la embajada China, percibo un interés estratégico con la provincia de parte de China, cosa que la hemos evidenciado con las conversaciones que en la ULEAM, mantuvimos con el representante de la compañía Gezhouba, en que puede aportar en crear una nuevo campus con bajo interés con los créditos chinos.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias