Actualizado hace: 937 días 19 horas 4 minutos
Red
Sonda detecta los daños bajo tierra

Una sonda bajo tierra detecta los daños que sufrió el sistema hidrosanitario en el terremoto. Con eso planifican la regeneración.

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 04:00

El trabajo, ejecutado por Sue Latam, es parte de la consultoría que la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap) contrató con Raster Ingeniería de Proyectos para saber en qué condiciones está la tubería de agua potable y alcantarillado de la ciudad tras el movimiento telúrico.
Paúl Torres, gerente de la consultora, indicó que evalúan los daños y esperan tener esta semana los primeros resultados del diagnóstico y, en 20 días, el rediseño del sistema hidrosanitario de las 11 manzanas que el municipio va a regenerar con un crédito del Banco de Desarrollo. 
Posteriormente harán el diagnóstico y rediseño de las redes de agua y alcantarillado de 64 manzanas más (58 hectáreas), en el polígono considerado como zona cero entre las calles América, Coronel Sabando, avenida Guayaquil, 12 de Marzo y el perfil del río Portoviejo.
Torres dijo que parte del estudio es hacer la evaluación del sistema con las recomendaciones del caso, pero también incluye el nuevo sistema de agua potable y alcantarillado que se construirá en la zona. 
Desconexión. Es precisamente en esa zona donde ayer la Epmapap eliminó la red antigua de asbesto cemento, que tiene más de 40 años de construcción, cerrando la válvula a la altura de la calle Ayacucho y 12 de Marzo, para que la vieja tubería, que sufrió serios daños en el sismo, no siga recibiendo agua, señaló Frank Mendoza, director de operación y mantenimiento de la empresa.
El técnico indicó que la Epmapap ya había hecho la eliminación progresiva de la red antigua en un 40%. 
Señaló que los usuarios que se queden sin el servicio deben solicitar la interconexión al sistema nuevo.
Agregó que tras el terremoto el 80% de la red hidrosanitaria de la zona cero está colapsada.
Detección. Alejandro Rodas, de Sue Latam, explicó que con el equipo, conectado a un sistema de georreferenciación, detectan tuberías, accesorios, válvulas, en fin, los daños en los sistemas. Además, afectaciones en la fibra óptica. Una vez que la sonda detecta el daño envía la información georreferenciada y con eso la Epmapap hace la excavación en el lugar señalado para reparar la afectación.
Xavier Solís, director técnico de la Epmapap, dijo que el contrato con Raster Ingeniería de Proyectos asciende a 167.000 dólares.
La consultoría es vital en el proyecto de regeneración integral porque se cambiará todo el sistema hidrosanitario, de la mano del soterramiento de cables en la zona cero.
El alcalde informó la semana pasada que el 18 de octubre se firmará el convenio de crédito 50/50 con el Banco de Desarrollo para la regeneración de las 11 manzanas, por 12 millones de dólares. 
 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias