Actualizado hace: 937 días 22 horas 56 minutos
Carlos, “el autonomista”
Carlos, “el autonomista”
Por: Douglas Vaca

Miércoles 28 Septiembre 2016 | 04:00

En mi larga trayectoria vital y docente tengo, como dice la canción, “un millón de amigos” y miles de exdiscípulos y discípulas. Para todos ellos y ellas mi consideración y respeto. Hoy quiero referirme a uno de ellos, que se destaca por su perseverancia y afán de superación. Menciono al abogado, periodista, docente universitario, empresario y Phd Carlos Intriago Macías, posible candidato manabita a la Asamblea Nacional por el partido “Juntos Podemos”, que lidera el Ing. Paúl Carrasco, precandidato presidencial en el colectivo político “La Unidad”.

Fue Carlos Intriago mi discípulo en la Universidad  Laica Vicente Rocafuerte, extensión Portoviejo, donde estudiaba Jurisprudencia.  Ya era propietario de la imprenta Criloma, donde se editaba el periódico Difusión Barrial, que luego se transformaría en El Autonomista.  Desde allí impulsamos la propuesta de “El Manabitismo” y la Autonomía Provincial, que desde aproximadamente 30  años se han convertido ya en banderas de lucha del civismo regional.
Carlos Intriago estuvo de precandidato para el rectorado de la Universidad Eloy Alfaro  de Manta, luego de la renuncia del Dr. Medardo Mora, pero la influencia gubernamental inclinó la balanza para el actual rector.  Ahora realiza Carlos un doctorado social en la Universidad de Camagüey, en Cuba, por lo que debe realizar reiterados viajes a la isla de Fidel y el Che.  Es docente de la Uleam y  fue decano (e) en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.
La novedad política del momento es que el líder de Podemos, Ing. Paúl Carrasco, en su propuesta de campaña reivindica la tesis de las autonomías, como nuevo modelo económico desde el territorio, para el Ecuador post-correísta.  Así aparece en el folleto político titulado: “El nuevo paradigma económico”, repartido por la militancia de Podemos en su reciente visita a Manabí y en su recorrido por todo el país.
Es decir, la original propuesta manabita de las autonomías provinciales, planteada por nosotros desde hace tres décadas, se convierte en proyecto nacional para terminar con el centralismo actual y vigente desde el comienzo de la república.
Por estas y muchas razones, necesitamos asambleístas autonomistas y manabitas en la próxima Asamblea Nacional.  Allí debe estar el Ab. Carlos Intriago Macías como impulsor e ideólogo de la propuesta, con personalidades como el Dr. Roberth Loor Marquínez y de los militantes de los sectores diversos que integran el colectivo “La Unidad”.
Si la propuesta tiene éxito, lograremos que el régimen de autonomías provinciales tenga vigencia en el Ecuador, derrotando el viejo centralismo causante de todos los males del Ecuador actual. Surgirá así un nuevo horizonte de progreso y bienestar, para la tierra de Alfaro y el actual Ecuador. ¡Ojalá que así sea! 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias