Actualizado hace: 937 días 13 horas 3 minutos
Entrevista
Gabriela Rivadeneira: “No me quita el sueño ser candidata”

Con tres años al frente de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira prefiere no hablar de una nueva candidatura política.

Lunes 26 Septiembre 2016 | 04:00

Está consciente de que es una posibilidad y que su nombre suena como una opción de binomio presidencial, sin embargo, prefiere hablar de la continuidad del proyecto político liderado por el presidente Rafael Correa. Mientras, destaca su lucha por lograr mayor presencia de mujeres dentro del parlamento y otros aspectos de la sociedad. 

A Manabí llegó la semana anterior con el objetivo de promover, precisamente, su colectivo de Mujeres Progresistas.  
¿En qué trabaja el colectivo de Mujeres Progresistas? ¿Se preparan para las elecciones del 2017?
Es un espacio de debate político no partidista, es decir que allí estamos mujeres de diferentes movimientos sociales. Uno de nuestros objetivos es visibilizar los diversos rostros de mujeres que desde sus localidades están haciendo autoría política. Esperamos que la mayoría de listas nacionales y provinciales estén encabezadas por mujeres, para garantizar que no sólo mantengamos el 42% que tenemos hoy, sino que podamos aumentar ese porcentaje de participación femenina en el parlamento.
Organizaciones sociales la proponen como binomio presidencial de Lenín Moreno o Jorge Glas. ¿Asumiría este reto?
Nosotros creemos que en las próximas elecciones van a estar los mejores cuadros de hombres y mujeres. Estamos apoyando un binomio que se ha presentado puertas adentro como son las figuras de Moreno y Glas, por lo que nuestro debate no sólo se centra en quiénes nos van a representar, sino en qué vamos a defender, que es nuestro plan de gobierno. Yo estaré desde la instancia que tenga que seguir aportando, realmente no me quita el sueño la posibilidad de una candidatura, pero sí el riesgo de perder las conquistas ganadas. 
En estos ocho meses que le quedan a este periodo de la Asamblea, ¿qué y cuántas leyes se priorizarán?
Tenemos un trabajo arduo con diversas leyes. Tenemos como prioridad la Ley del Partos Humanizados, leyes de reactivación económica, ley de turismo y ley de defensa del artesano. También tenemos que trabajar sobre la aprobación del Código Ambiental, Código Administrativo y del Comercio. Tenemos una agenda apretada, la cual esperamos cumplir. 
Se cumple un año del referéndum en La Manga del Cura, ¿entra el proyecto de límites territoriales entre las prioridades?
Este es uno de los temas pendientes de la Asamblea. Estamos esperando, porque el proyecto de ley debe venir desde el Ejecutivo, el cual no solamente debe establecer la nueva delimitación de este territorio, sino de otros territorios que también atravesaron la resolución de conflictos limítrofes. Son, espero no equivocarme, cerca de 180 y hemos pedido acelerar ese proceso por parte del Consejo Nacional de Límites. Esperamos que eso ya ingrese, a más tardar, el mes siguiente, para darle tratamiento en los tiempos mínimos y facilitar que la norma salga en este 2016. 
¿Considera que los recursos de la Ley de Solidaridad han sido manejados de forma correcta?
Bueno, recibimos ya el informe en la Asamblea del primer trimestre y tenemos buenos indicadores. De 880 millones asignados, 495 ya eran gracias a la aplicación de la ley, lo que nos permite asegurar que la reconstrucción está avanzando de manera idónea. Quisieramos que fuera más rápido, pero es un proceso. 
Respecto a la mencionada Ley de parto humanizado ¿cómo se evitará que las mujeres sean sometidas a cesáreas innecesarias?
La idea es plantear que esta ley se enmarque en el plan integral de salud, lo que incluye al sector público y al privado. En ese sentido, la ley lo que regula es una serie de protocolos y procedimientos de responsabilidad médica frente al parto, para lograr bajar el porcentaje de cesáreas, que en Ecuador llega a un 80% anual y donde se ha mercantilizado. Así también daremos mejor atención al parto vaginal y acabaremos con mitos que inducen a la mujer a optar por un cirugía de alto riesgo, sin tener la necesidad de hacerlo. 
¿Cómo garantiza la ley de Protección de Datos que no se restringirá el acceso a la información relacionada con los funcionarios públicos?
Gracias por la pregunta, ya que nos permite aclarar lo que muchos medios han descontextualizando. Esta ley no va a prohibir el acceso a la información. Lo que busca es garantizar la protección de datos de la persona por parte de instituciones no adecuadas, como operadoras, la banca, tarjetas de crédito, las cuales usan nuestros datos para vendernos productos. Es una norma para precisar qué instituciones deben tener realmente todos los datos de la persona, como el Registro Civil o sistema judicial.
¿Se va a investigar a fondo el video que muestra a militares presuntamente entrenando civiles?
Voy a separar esto en dos. La primera tiene que ver con la investigación, la cual ya ha iniciado por parte del Ministerio de Defensa y Fiscalía. Sin embargo, en un segundo punto, sí voy a  hacer referencia al manejo político que se le dio al video, que además se nota que es un video que tiene un montaje, que malinterpreta la finalidad de esos encuentros que fueron en un parque público. Yo no sé a quién se le ocurriría armar un grupo paramilitar a la vista de todos. Y además que salió de un pasquín, que tuvo el rostro de algunos opositores, para vender este imaginario de que el gobierno está patrocinando un grupo paramilitar. Esto hay que llevarlo con mayor seriedad, cosas como estas nos hacen caer nuevamente en la política hueca de la demagogia.  
¿Este es un tema que le preocupa puertas adentro de la Asamblea o de AP?
No. Nos generaría preocupación si en realidad estuviéramos desarrollando un grupo armado y nos descubrieran. Por favor, eso ya me parece parte de la novela y el show generado. Me parece fundamental que investigue qué fue lo que paso, pero es un tema del ministerio de Defensa, no de la Asamblea ni de AP. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias