Actualizado hace: 943 días 10 horas 13 minutos
El valor del refranero
El valor del refranero
Por: Enrique Delgado Coppiano

Sábado 24 Septiembre 2016 | 04:00

En nuestra diaria conversación ciudadana siempre afloran los refranes, como el que expresa “la unión hace la fuerza”; y luego surgió otro que en momentos se puso muy en boga :“Unidos somos más”, todo lo que converge a que entendamos, sobre todo cuando se trata del sentimiento popular que encierra, en el caso ecuatoriano, ante la crisis económica que soportamos, producto de muchas acciones políticas. Y que para el caso de Manabí y Esmeraldas, principalmente, se agravó luego del sismo de abril 16, que de acuerdo con las evaluaciones realizadas las zonas afectadas tendrán que esperar un período bastante largo para recuperar su potencial, tanto cívico familiar como socio-económico.

Los criterios que se analizan al respecto señalan que tiene que haber muchos cambios que se deben implementar, en la vida cotidiana y reglamentaciones de ocupaciones territoriales para asegurar la vida de lo que se tiene que reconstruir para volver por lo menos a lo que había antes. Y con más exigencias si es que se trata de mejorar técnicamente, y para varias décadas, una sostenibilidad social – constructiva. Pero al mismo tiempo se señala, con muchas opiniones locales, nacionales e internacionales, que tiene que haber un cambio en las direcciones económicas del país. 
Aquí entra en juego las opciones políticas que necesariamente tienen que llegar con el proceso electoral en ciernes, que tiene que ver con la elección de los primeros mandatarios del país y la constitución de la próxima Asamblea Nacional. Para ello las distintas corrientes ideológicas, sobre todo las que se han expresado como opositoras al partido gobernante. Más, dada la estructura que constitucionalmente rige, nos parece indispensable que para que el cambio señalado se produzca se tiene que ganar la lid electoral de una manera mayoritaria, para darle nuevos rumbos a la nación, lo que conlleva a ganar el proceso con un gran respaldo cívico ciudadano.
Para esto tiene que haber unidad indefectible en el sector opuesto a la hoy tesis gubernamental, y por lo tanto no puede haber una dispersión de candidaturas que propicien un triunfo del sector oficial o que se gane por márgenes muy estrechos, que dan pábulo a que surjan muchos problemas en el manejo de tan importantes aspectos de lo que sería la socio política del nuevo período constitucional. 
Por ello nuestro mensaje para que las fuerzas ideológicamente afines, o aun con diferencias que pueden ser superadas, se unan, como lo está requiriendo la mayor parte de la ciudadanía que realmente considera que se necesita una nueva ruta socio económica, que con la colaboración de los elementos políticos más caracterizados, por su capacidad y virtudes cívicas, triunfen en los próximos comicios y lograr las nuevas rutas, a las que democráticamente deben tener acceso todos los ecuatorianos para lograr un mejoramiento imprescindible en su futuro inmediato.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias