Actualizado hace: 938 días 10 horas 55 minutos
Manta
Manabitas con menor espacio en el puerto

Cuatro de los siete gerentes que han estado en Autoridad Portuaria de Manta (APM), en los últimos 12 años llegaron de otras provincias.

Viernes 23 Septiembre 2016 | 04:00

Los otros tres gerentes fueron manabitas que vivían en la provincia, y cuyos períodos en los cargos sumaron cinco años, según el registro de APM. Mientras un funcionario de la provincia de Pichincha y tres de Guayas suman los siete años al frente de la gerencia portuaria. 

En el registro de la entidad pública también se explica que dos de los tres manabitas ejercieron solo por encargo, y que entre ambos cumplieron apenas 16 meses en la gerencia. 
Rodolfo Cano es el único manabita que duró casi cuatro años en funciones. 
El actual gerente de APM, José Miguel García, es de Guayaquil. Asumió el cargo  la semana pasada después de que el también guayaquileño Kevin Lazo dejó el puesto. A su salida, Lazo advirtió ante los medios de comunicación sobre supuestas irregularidades dentro del proceso para concesionar el Puerto de Manta a favor de la empresa chilena Agunsa. 
“Los manabitas deben unirse para defender su puerto. Me voy (de la gerencia) antes de ceder a intereses que favorecen a grupos minoritarios”, dijo. 
Tras estas declaraciones varias organizaciones de la ciudad se unieron para exigir explicación del tema y pedir al Gobierno que la gerencia de Portuaria sea ocupada por un manabita. 
Se solicitó una entrevista con el actual gerente para conocer sobre su experiencia en puertos, pero desde el departamento de comunicación se la negó. 
Respuesta del presidente. Rafael Correa se refirió el martes a esta petición a la que calificó de “absurda”. Y dijo que “si quieren les acepto eso, pero ponemos en condición que ningún manabita pueda ser gerente fuera de la provincia”.   
Eduardo Jurado, presidente de la Junta Cívica de la parroquia Los Esteros, no está de acuerdo con la expresión del mandatario. Él cree que sí es necesario que la gerencia de APM sea dirigida por un manabita ya que, a su criterio, los funcionarios que llegan de otras provincias “no sienten interés por el desarrollo de Manabí”. 
El alcalde Jorge Zambrano manifestó que “lo que se necesita es una persona en el puerto que responda a los intereses de la comunidad, porque también ha habido gente de Manabí que ha administrado el puerto y que no ha logrado hacer lo que hoy se reclama”.   
El lunes pasado hubo una marcha en Manta, en la que participaron varios gremios, entre ellos de la transportación pesada. 
Lo hicieron para rechazar el polémico proceso de concesión del puerto. 
En los pesados vehículos se escribió “Queremos administrador manabita en el puerto”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias