Actualizado hace: 938 días 8 horas 31 minutos
Municipio
Sector público se concentrará en un centro de atención

La construcción del Centro de Atención Ciudadana (CAC), atrás del ECU-911, genera dudas sobre el retorno de instituciones a la zona cero.

Sábado 17 Septiembre 2016 | 04:00

Atrás del ECU-911 estará concentrada la atención al público, con balcones de servicio de instituciones como el SRI, Cnel, CNT, IESS, entre otros.

La capacidad de esta plataforma, según el gobernador Javier Santos, será para 600 funcionarios y allí funcionará lo que sean pagos y otro tipo de servicios. El CAC estará terminado entre marzo y abril del 2017, señaló. Dijo que también se construirá un instituto tecnológico y una unidad del milenio. 
El alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, pidió el 1 de septiembre al Presidente de la República que las entidades no salgan del centro, para que ese sector no muera. Rafael Correa dijo que “la idea es avanzar en lo que nos corresponde; derrocar lo que haya que derrocar, hacer parques y, si más tarde el estudio determina que es seguro construir, el municipio va a tener los espacios liberados”.
Construcción. Esta semana inició la construcción del CAC contratada por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) con la empresa Sevilla y Martínez Ingenieros C.A. de Quito (Semaica), que ya instala el campamento.
Se conoció que el CAC tendrá 4 bloques de 3 y 4 plantas. El superintendente de obra dijo que es Inmobiliar la encargada de dar detalles sobre el proyecto.
El Ministerio de Finanzas reportó la transferencia del anticipo del 50% por 9’139.935,16 dólares para la construcción y readecuación del edificio del CAC Portoviejo, y del anticipo del 50% por 444.281,11 dólares para bienes de esta edificación (ver gráfico).
Finanzas ha hecho otras transferencias para anticipos del 50% para la construcción y bienes de los CAC de Bahía de Caráquez y Esmeraldas.
Edificios. Esta semana también se iniciaron los trabajos de construcción del edificio administrativo del Seguro Social, junto al hospital de Portoviejo. 
El presidente del directorio del IESS, Richard Espinoza, dijo ayer que están en conversaciones con el alcalde para que en el terreno donde estaba el edificio, en zona cero, se construya un parque del adulto mayor, para lo cual tendrían que transferir esa área al municipio.
Mientras que Leonardo Orlando, director nacional del SRI, también informó que pasarán al CAC y que ya le solicitaron el número de funcionarios que laboran en esta dependencia. La demolición del edificio, en la avenida Universitaria, iniciaría la próxima semana y el terreno pasará a Inmobiliar, que definirá lo que se hará en esa área.
Orlando señaló que los 800.000 dólares que pague el seguro al SRI irán a la cuenta única del tesoro nacional.
Reacciones. Carlos Vázquez, vicealcalde de Portoviejo, señaló que “necesitamos imperiosamente que los edificios públicos que dependen del Gobierno nacional vuelvan a ser construidos, que sean ornato para la capital, que presten todas las comodidades y seguridades y ayuden en el paso del tiempo a ir llenando estos vacíos”.
Agregó que Portoviejo “tiene que resurgir desde su corazón, que es su centro, y la empresa privada también hará lo suyo. El municipio va a dar los pasos necesarios, es nuestra palabra que está de por medio, pero aspiramos a que también se cumpla de la otra parte”.
Al consultarle al Gobernador sobre la salida de las instituciones públicas del centro y el pedido del alcalde, señaló que “si hay edificaciones que definitivamente por su condición de suelo y estructura tengan que salir, tendrán que hacerlo. No es la intención dejar al centro despoblado, eso ya le corresponde al GAD, pero sí habrá instituciones que tendrán que salir por obligación, debido a las condiciones de los terrenos donde estaban. Eso se está analizando y se está viendo las otras opciones”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias