Actualizado hace: 944 días 4 horas 46 minutos
Economía
La construcción no avizora cambios

Las cifras de construcción en el Estudio Mensual de Opinión Empresarial preocupa al gremio de la construcción.

Lunes 05 Septiembre 2016 | 04:00

Los datos revelados por el Banco Central del Ecuador (BCE), expresan cifras negativas de empleo, volumen de construcción y aumento en precio de insumos. 

El primer indicador -demanda laboral-, de acuerdo con el BCE, continúa disminuyendo: En julio de 2016 varió en -2,7% respecto del mes anterior “y las expectativas de los empresarios son también negativas, pues consideran que para agosto de 2016 la demanda laboral variaría en -0,2%”, cita.
Mientras que el segundo indicador -volumen construcción-, al igual que la demanda laboral, registra caídas de forma continua. En julio de 2016 decreció en 2,3 % respecto del mes anterior. Sin embargo, cita el documento, “los empresarios de este sector estiman que el volumen de construcción para agosto fue de un 3,6%”.
Aunque estos valores no coinciden con la apreciación del presidente de la Cámara de Industria del Construcción (Camicon), Silverio Durán.
El dirigente empresarial ve con pesimismo los resultados en los meses siguientes, principalmente por la relativa ausencia de inversión tanto del sector público como del privado.
“Todavía tenemos una depresión en nuestro sector y eso obedece a la inestabilidad económica que tenemos en el país”, manifestó el representante de este sector económico en el país.
“En nuestro sector no hay la inversión necesaria, ni público ni privada”, añadió.
Uno de los factores que influyen directamente en los valores es la incertidumbre en cuanto al empleo y la estabilidad laboral, según el dirigente de la Camicon.
“Habiendo una crisis, el sector empleador se ha visto abocado a prescindir de los servicios de mucha gente y muchos de los que siguen como empleados no tienen la certeza de que van a seguir en rol”, aseguró.
Mientras que la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), muestra un incremento en las cifras de crédito de vivienda otorgados en los últimos siete meses y de 18.858 millones de dólares en créditos entregados a julio de este año, un 10% corresponde a créditos de vivienda.
En enero de este año, el monto de créditos para vivienda otorgados por la banca fue de 1.810 millones de dólares, valor que se incrementó a 1.853 millones, en mayo pasado; y subió a 1.947 millones en julio de este año, según una publicación del diario La Hora.
Insumos. De acuerdo a los datos publicados por el BCE, uno de los indicadores que evidencian el crecimiento o decrecimiento de un sector es el precio de los insumos.
En julio de 2016 los precios subieron en 0,8% en relación al mes anterior y se prevé que en los próximos meses el precio de la media de los insumos se incrementaría levemente en 0,1%, según el estudio del BCE.
En cambio, la comercialización de cemento gris se muestra a la baja en relación al año anterior. 
En julio de 2015, se comercializaron 504.435 toneladas de cemento, y en julio pasado, la cifra bajó a 434.364 toneladas, según el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc).
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias