Actualizado hace: 937 días 14 horas 28 minutos
PROCESO
Cyber notificación genera expectativa

El uso de casilleros judiciales físicos quedó en el pasado en Manabí. Esta provincia ya tiene el sistema de Casillero Electrónico Integral.

Miércoles 31 Agosto 2016 | 04:00

Este sistema consiste en que las notificaciones judiciales llegan al correo electrónico de los interesados. 

Rafael Saltos, director provincial del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), explicó que luego del terremoto los casilleros físicos que tenían los abogados para recibir notificaciones se dañaron, por lo que decidieron aprovechar la red informática del CNJ y migrar al sistema digital.
Así, explicó, ahora el abogado recibe toda la información de su caso en su casillero electrónico que le asigna el CNJ en su página web, para ello debe obtener su clave y usuario que le otorga la entidad.
Mencionó que con eso los profesionales se evitan llegar hasta el Palacio de Justicia para retirar documentos, ahora le llegan directamente a su cuenta digital, incluso hasta a su celular por medio de una aplicación digital.
Dudas. Sin embargo, este nuevo método causa dudas en usuarios, incluso en propios abogados. 
Holger García, por ejemplo, mencionó que de esta manera muchos abogados recibirán la información privadamente y, si creen que no les conviene, no la compartirán con su cliente.
Otros ciudadanos creen que si su abogado no mira su correo ese día, no se enterarán del avance del proceso.
Jobita Véliz, abogada en libre ejercicio, en cambio, considera que eso permitirá identificar la ética de cada jurista, aunque señaló que en la actualidad toda la información legal es compartida en el Sistema de Consultas de Causa, además agregó que los clientes pueden pedir por medio de su abogado que la información también les llegue al email.
Rafael Saltos indicó que efectivamente los abogados pueden solicitar al juzgado que la información sea derivada al correo electrónico del cliente y así ambos pueden tener acceso a ella.
Recordó que antes obtener un casillero judicial costaba doce dólares anuales y ahora es gratis y mucho más rápido, mencionó.
Jobita Véliz señaló que al inicio de la implementación del proceso electrónico había algunos problemas como boletas que no llegaban al destinatario, pero el servicio ya se normalizó y lo considera útil tanto para el abogado como para el cliente.  “Antes se requería de una persona que vaya hasta el casillero judicial y retire los documentos, ahora en cambio me llegan al computador”, dijo.
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