Actualizado hace: 937 días 15 horas 18 minutos
Decisión
¿Una relación sin sexo es algo posible?

Aunque pueda parecer imposible, la respuesta es que sí. Sí se puede mantener una relación sentimental sin contacto sexual, según psicólogos.

Martes 30 Agosto 2016 | 04:00

 Para entender por qué, lo primero que debemos hacer es determinar la causa.

“Los motivos que llevan a una persona a tomar la decisión de no tener sexo son varios”, expresa Johnny Barcia, psicólogo clínico.
 
Él indica que en esto inciden factores culturales, religiosos o algún tipo de mala experiencia que la persona haya tenido.
 
“Si en nuestro hogar existe una idea muy arraigada de que el sexo no es esencial o que debe ser un momento especial, con alguien especial, seguramente tomaremos la decisión de evitarlo hasta que llegue ese alguien y aquel momento indicado”, comenta Barcia.
 
Como él, Patricia Cevallos, también psicóloga clínica, considera que la religión puede ser otra razón por la que se tome esta decisión de índole íntimo. “El campo de la sexualidad es muy amplio y como seres humanos somos muy sexuales por naturaleza, sin embargo quienes leen la Biblia consideran que mantener sexo antes del matrimonio no es adecuado y es un concepto respetable. Además se puede llegar a un consenso con la pareja si es que tiene nuestra misma creencia”, explica.
 
El otro aspecto que puede llevar a tomar esta decisión es una mala experiencia. “Normalmente alguien que no disfrutó del sexo, ya sea por violencia o por insatisfacción, puede querer tomar la decisión de no practicarlo más; sin embargo al ser esta una cuestión psicológica es algo que se puede tratar, pues no hay que considerar que la práctica sexual es algo malo”, agrega Cevallos.
 
El siguiente punto es compartir esta decisión con nuestra pareja sentimental, aunque esta puede ser la parte de mayor complejidad.
 
“Decidir no tener sexo puede ser la tarea más fácil, pero encontrar a alguien que esté de acuerdo con este estilo de vida puede ser algo complicado”, expresa Johnny Barcia.
Él menciona que, sin embargo, si se plantean los motivos de una forma clara la otra persona puede aceptarlo. “Definitivamente uno puede coincidir con el otro y optar por llevar una relación sin sexo, pero la pregunta es ¿qué tanto se puede sostener una relación de este tipo? Y la respuesta es relativa. Como ya mencioné, todo depende de llegar a un acuerdo”, añade Barcia.
 
“Aunque sí se puede llevar una relación de este tipo, es mejor que no sea para siempre. Es entendible que en la época de enamorados se determine no tener sexo, pero dentro del matrimonio y sobre todo si se quiere formar una familia, el sexo es importante, aunque no lo sea todo”, resalta Cevallos. 
Ella menciona que prolongar esta medida puede generar problemas entre los miembros de la pareja. “Puede llegar a surgir la infidelidad y si no ponemos límites, luego nos lamentaremos”, dice. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias