Actualizado hace: 937 días 23 horas 10 minutos
Más de zonas francas…
Más de zonas francas…
Por: Melvyn Herrera
[email protected]

Lunes 29 Agosto 2016 | 04:00

El lunes que pasó, mi vecino de página, Walter Andrade, muy oportuna y verazmente trató de un tema que por muchas razones es de los que más ha ocupado mi vida, por haberlo mentalizado, invertido, trabajado en él y porque frustró mis sueños sociales; es sobre zonas francas.

La historia es larga y consta en el libro que algún día terminaré, por lo que ahora aludo al texto de Andrade, quien comenta una publicación sobre los positivos efectos de las zonas francas en un país modelo en muchas cosas, como es Costa Rica. 
Coincidiendo totalmente con él, agrego que desde fines de los ‘80, lo que está mencionando, con otros quijotes venimos persiguiendo lograrlo en este país al fundar la ahora moribunda Zoframa; también es lo que repetidas veces aquí he manifestado, que nuestro ahora mayor prestamista, China, basa su desarrollo nacional en regiones que son zonas francas. Tan real y paradójico es lo que digo, que esta Apple MacBook Air en la que estoy  escribiendo, es de tecnología norteamericana, pero fabricada en China. ¡Como para reírse!
La gran tragedia que vivimos exige que para que Manabí efectivamente se reactive, como bien señala Andrade -y ya en este espacio lo he planteado- debemos ofrecer atractivos para que se invierta aquí. Objetivo como el enunciado usaron los fenicios hace miles de años, y en los tiempos actuales hay gobiernos que inteligentemente lo hacen para que regiones deprimidas socio-económicamente, igualen los estándares de la nación. Es lo que la razón impone, no aumentan impuestos al resto de habitantes, ni crean conflictivas leyes que afectan la economía poblacional. 
Buenos ejemplos y prácticas sobre lo que antecede hay a montones, solo se requiere de “voluntad política” para aplicar este régimen, que en este gobierno fue derogado y el vigente Código de la Producción reemplazó su legislación por una que es “la misma jeringa con distinto bitoque”, denominándose Zonas Económicas de Desarrollo Especial (ZEDE), las áreas donde se opera; al extremo que ya el actual gobierno creó una adscrita a la Refinería del Pacífico, obviamente aún sin operar.    
Como bien señala Andrade, con pequeños ajustes legales y prácticos, apegados a las circunstancias que vivimos, esta no utilizada herramienta de desarrollo pondría las bases del futuro de Manabí; por lo que todas nuestras autoridades elegidas y nombradas deberían al unísono hacer causa común y trabajar con denuedo por lo antedicho. 
Pienso que todos los manabitas, más que agradecer, reconoceríamos con nuestros votos a quienes actúen aplicando algo tan evidente y demostrado, en beneficio de Manabí, Esmeraldas y Ecuador mismo.
 
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias