Actualizado hace: 938 días 3 horas 45 minutos
Manta
Mensaje final

“Cómo recuerdo tu niñez mi vida, éramos tan felices y seguiremos siendo a nuestra manera. Te amo por siempre, juntos eternamente, tu madre, que Dios te bendiga”.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

Este fue el último mensaje que publicó María Farfán en su Facebook, el 11 de agosto, e iba dirigido a su hijo.

Pero 15 días después, Farfán, de 55 años de edad, fue abatida a tiros en la ciudadela Urbirríos 1. El hecho ocurrió a las 17h50.
Tuvieron que pasar ocho meses para que en el 2016 en Manta se registre el primer crimen tipo sicariato. 
 
>Testigo. Farfán fue testigo protegido de la Fiscalía en Manta, aunque ya no estaba dentro de ese programa, informó ayer la fiscal Luz Marina Delgado.
La funcionaria no indicó por qué estaba dentro de ese sistema de protección, que está dirigido a personas que son víctimas o han sido testigos de un delito, o quienes lo han denunciado e intervienen en el proceso penal y que son objetos constantes de amenazas, intimidaciones e incluso agresiones verbales o físicas.
Delgado señaló que la víctima no tenía  en la actualidad ningún juicio o proceso de investigación pendiente.
Farfán recibió 20 tiros: 11 en el cuello y pecho, y los otros en el rostro, se determinó en la autopsia, informó la Policía.
Existe un carro retenido porque aparentemente allí viajaban los criminales.
La Policía investiga si el carro fue alquilado para cometer el asesinato. 
 
>Los asesinos. El crimen ocurrió cuando la mujer estaba llegando sola a un taller mecánico, pero fue sorprendida por un grupo de hombres que viajaban en un carro. Ellos se bajaron y la acribillaron, informaron los testigos a los agentes policiales. 
La Policía montó un operativo. Luego fue advertida de la presencia de un carro abandonado en la ciudadela Nueva Esperanza. 
El vehículo es un Vitara negro, de placa PSL-590.
En el lugar donde ocurrió el asesinato de Farfán, ayer se observó dos velas.
En marzo del 2013 Farfán dio una entrevista defendiéndose de las acusaciones que un ciudadano realizó en su  contra.
Ella descartó ser parte de actos delictivos. 
En ese entonces dijo: “Si en verdad fuera jefa de una banda no anduviera con la frente en alto por toda la ciudad.  Le pido que me deje en paz, que no tengo nada que ver con sus denuncias ni con la justicia, soy una comerciante que trato de vivir en paz”.
 
>“Comando lucho”. María Farfán Álava era hermana de Luis Farfán, conocido como “Comando Lucho”, quien murió en un enfrentamiento con la Policía en el 2005.
El cuerpo de “Otita”, como la llamaban sus familiares y amigos cercanos, estuvo desde la noche del viernes hasta el mediodía de ayer en la morgue.
El sistema de testigo protegido ofrece protección durante todo el proceso penal, y mientras la vida del testigo esté en peligro.
Esta asistencia es integral, e implica los ámbitos legal, económico, laboral, educativo, psicológico y de seguridad. 
En el país hay 261 testigos protegidos. 
Para que una víctima o testigo ingrese en el sistema, se consideran casos como violencia intrafamiliar, secuestro, intimidación, asesinato, violaciones, explotación sexual, narcotráfico y trata de personas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias