Actualizado hace: 937 días 13 horas 31 minutos
Chone
El jaboncillo era utilizado como un detergente natural

En los tiempos de los abuelos el uso del jaboncillo en labores de limpieza y hasta para bañarse era común. Decían que cuidaba la piel.

Domingo 28 Agosto 2016 | 04:00

Las costumbres y tradiciones en el uso de plantas medicinales para curar alguna enfermedad, han sido características en la capiña manabita.

Esta costumbre ha servido no solo para curar dolencias, sino  también, en ciertos casos, para el aseo personal y el lavado de utensilios de cocina y ropa.
Es el caso del árbol llamado jaboncillo, cuyo nombre científico es Sampindus Saponaria, que se encuentra en algunas propiedades del cantón Chone.
Décadas atrás el fruto de este árbol era usado por los ciudadanos para bañarse y hasta lavar su ropa, ya que sólo costaba recogerlo cuando éste se caía ya maduro y se ahorraba dinero en la familia.
 
>AMBIENTE. El ambientalista Boris Zambrano asegura que el jaboncillo está emparentado con el árbol barbasco. El fruto tiene centímetro y medio de longitud y tradicionalmente su corteza, cuando estaba madura, se la colocaba en un recipiente con agua y luego esta agua se usaba en labores de limpieza, sobre todo en el campo.
Manifestó que con el paso de los años este detergente natural dejó de ser utilizado debido a que el campesino lo reemplazó por los novedosos jabones y otros detergentes que con el tiempo llegan más cargados de químicos. 
Aseguró que sería positivo rescatar el uso de este elemento natural, ya que en la actualidad hay personas que sufren afectaciones en sus manos cuando utilizan algún tipo de químico, cosa que no sucedería si se emplea el jaboncillo, que está libre de sustancias elaboradas con elementos dañinos.
Sostuvo que la siembra de este árbol sería ideal en las campiñas manabitas, además de que su semilla, según el ambientalista, la utilizaban cuando era niño para jugar canicas o elaborar artesanías como collares o aretes.
“Hay que asumir una postura diferente para que nosotros los montuvios podamos recuperar nuestras raíces, porque cuando la ciencia avanza también aumentan las enfermedades. Tenemos que volver a lo que nuestros abuelos utilizaron”, expresó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias