Actualizado hace: 938 días 16 horas 16 minutos
Salud
Casos respiratorios aumentan en este mes un 15 por ciento

Al mes, Salud registra un promedio de 30 mil casos de enfermedades respiratorias; en marzo y agosto la cifra aumenta.

Domingo 28 Agosto 2016 | 05:00

Así lo comenta Carmina Pinargote, coordinadora zonal de Salud, quien estima que en este mes la cifra promedio de 30 mil pacientes aumenta en un 15% (4.500 pacientes más).

Según dijo, en este año, hasta julio, hubo 229.600 casos de enfermedades respiratorias agudas en Manabí, siendo esta una de las primeras causas de morbilidad.
> MOTIVOS. Pinargote comentó que una de las razones para que se dé este incremento es el cambio brusco de temperatura. 
Entre la población más vulnerable están los niños con problemas de alergias (los mismos que no recibieron una lactancia materna adecuada), quienes viven entre fumadores o aquellos que conviven en pisos de tierra.
Ángel Ramírez, médico y biólogo molecular, estima que desde junio los problemas respiratorios tienden a aumentar. Sin embargo, de agosto a noviembre se ve el repunte, dijo.
>Consejos. El médico  comentó que una de las recomendaciones que da es que el paciente que sufre de este tipo de problemas no se automedique.
“Esto hace que la enfermedad vaya sin freno y se complique”, explicó.
Indicó que el antibiótico sólo debe usarse cuando la enfermedad es bacteriana, más no en los casos en que es causada  por un virus. 
“La manera de atenuar  este malestar es con calmantes como paracetamol, por ejemplo. Si la fiebre sigue por más de tres días, sí se utiliza antibióticos”, explicó.
Otro de los consejos que da es que se utilice el calmante (paracetamol) de una correcta manera. 
“Se da una dosis cuando se tenga malestar con fiebre alta. Allí se debe dar, no cada seis horas como se dice. Se debe combinar con una buena hidratación y alimentación”, comentó.
Detalló que las enfermedades respiratorias van en ascenso y uno de los motivos que él estima es por las gripes mal tratadas que se vuelven alergia, ya que ponen más frágil al paciente, explica.
Ramírez manifestó que hay que saber reconocer entre una gripe y una alergia. 
“Si la gripe dura más de 15 días es un caso netamente alérgico y debe tratarse como tal”, indicó. 
Recomendó a las madres extremar los cuidados con los niños, abrigarlos cuando la temperatura baje, evitar exponerlos en sitios donde hay exceso de polvo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias