Actualizado hace: 937 días 18 horas 43 minutos
Rendición de cuentas INIAP
Rendición de cuentas INIAP
Por: Alfredo Saltos Guale

Sábado 27 Agosto 2016 | 04:00

Son notorios los cambios efectuados en la estructura del organismo responsable de la investigación agraria, como la reforma a su ley constitutiva, que eliminó la autonomía institucional, ubicándolo a la sombra de la Senescyt, y desarraigando de su junta directiva la saludable representación de agricultores, ganaderos y universidades. Se esperaba que los obligatorios informes de rendición de cuentas 2015, expresen los resultados de esas transformaciones, hasta ahora esquivos por falta de acceso sencillo a la página electrónica donde deben constar, en homenaje al principio de transparencia.

Un comunicado oficial relata que el 26 de febrero  la estación Portoviejo cumplió ese requisito con solo decir que concluyeron “dos estudios sobre características físicas y químicas del piñón y agro socioeconómico de  maracuyá”, “cuatro manuales divulgativos sobre piñón, yuca y plegable sobre maíz”, publicación de un artículo referente a fertilización nitrogenada en maíz duro, “validación de tecnologías promisorias en cacao, piñón, higuerilla, maracuyá, café, maíz y camote; y capacitación a 170 extensionistas del MAGAP. Si esto es todo lo realizado, denota una vergonzosa pobreza científica, que desmerece el rol que otrora cumplió ese centro de experimentación.
La falta de transparencia ha dado pábulo a comentarios periodísticos, de redes sociales y  usuarios, que aseveran por ejemplo, que ha sido degradada a la categoría de subestación o granja, dejando de funcionar los programas de horticultura, suelos, manejo de agua y fruticultura.
Hay escaso personal, casi de extinción, en actividades de gran valía como las vinculadas al piñón, raíces, tubérculos, mientras se afirma que los laboratorios no están operativos por falta de personal, y tal parece que las áreas ausentes de siembra serán reemplazadas con especies de pinos y eucaliptos, sin ningún sentido práctico.
Son públicas las denuncias de despidos, renuncias obligatorias y hostigamientos a antiguos funcionarios o técnicos, en cuya preparación el estado invirtió grandes recursos, ahora reemplazados por profesionales imberbes, sin la mística, dedicación y formación, que caracteriza al investigador agrícola, encanecido en la búsqueda de mejoramiento de las especies hacia una más alta productividad, en  beneficio de  la seguridad alimentaria nacional. Es innegable que la estación de estudios agrícolas de Portoviejo, con todo el apoyo económico estatal, bajo la batuta de auténticos investigadores, es fundamental para la recuperación productiva de la insigne Manabí, emblema agropecuario del Ecuador.
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias