Actualizado hace: 937 días 16 horas 33 minutos
Protestas
Organizaciones protestan en las calles

Dirigentes de organizaciones campesinas caminaron desde Lodana hasta Santa Ana como medida de reclamo al Gobierno.

Viernes 26 Agosto 2016 | 04:00

Desde cantones cercanos como 24 de Mayo, Santa Ana y Olmedo, acudieron líderes comunitarios para ser parte de la jornada de protesta convocada por la Federación Única Nacional de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

Antonio Perea, coordinador de la Feunassc, precisó que los artículos 21 y 49 de la Ley de Seguridad Social se vieron lastimados con las medidas que se pretenden poner en marcha.
“Se cumplen 48 años del seguro campesino y vía resolución lo convirtieron en un simple programa de salud”, citó.
Asimismo, en Jipijapa, alrededor de 50 campesinos de varios sectores rurales realizaron un plantón por la supuesta desaparición del seguro campesino como régimen especial, por la resolución 509.
“Simplemente queda como una coordinación del IESS”, dijo Wilmer González, dirigente campesino, quien agregó que junto a la resolución 516, “violentan la Ley de Seguridad Social, que tienen que ver con el financiamiento y las aportaciones, que en los actuales momentos es de 2,14 dólares, pero en la resolución se plantea que una simple encuesta va a determinar el tipo de aporte que tiene que pagar la familia campesina”, dijo.
González agregó que el tema de autonomía es otro de los puntos que supuestamente se viola en la resolución y esperan recuperar “los derechos de los campesinos que han sido vulnerados”.
“De aquí en adelante vamos a seguirnos preparando en todas las comunidades y dispensarios. Esto no va a parar hasta que sean derogadas las resoluciones”, advirtió el dirigente.
La une. En Quito los trabajadores y varios sectores sociales se movilizaron también en contra de las políticas del Gobierno.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) lo hizo también a propósito de la resolución que ordena la disolución de la organización.
Ciro Guzmán, abogado de la UNE, aclaró que la Comisión Liquidadora es ilegal debido a que los estatutos con los que se rige indican que, en caso de una disolución, serán los propios docentes los que deben decidir sobre su patrimonio.
Aseguró que la UNE desconoce a la comisión.
En Guayaquil y Cuenca también salieron a las calles los miembros de la UNE de esas ciudades.
En tanto, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, Mesías Tatamuez, dijo que la protesta no busca “desestabilizar al gobierno, sino que es para reclamar por empleo, salud, respeto al derecho de agremiación”.
Tatamuez pidió unidad a los trabajadores y agrupaciones populares para tener una posición propia de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de febrero del 2017. “No a los Nebot, no a los Lasso y mucho menos a los Correa”, dijo.
Apoyo al gobierno. Entre tanto, colectivos y personas afines al presidente Rafael Correa llegaron a la Plaza de la Independencia, en Quito, para el Festival de la Alegría, manifestación en respuesta a la marcha nacional de la ‘oposición’.
Para Rocío Carrera, coordinadora del Club de pacientes con diabetes de Chimbacalle, la gestión del actual Gobierno es muy buena. Considero que él (Correa) debería seguir en el poder, dijo a diario El Comercio.
Al festival llegó el vicepresidente Jorge Glas. “Este es radicalmente distinto por todas las obras que se han entregado al pueblo”, dijo a los asistents.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias