Actualizado hace: 938 días 2 horas 51 minutos
Economía
Hay optimismo en Manabí por el feriado

William Lavid está seguro de que este será un feriado diferente porque la gente se decidió a retomar sus actividades.

Sábado 13 Agosto 2016 | 09:00

Es jefe de la agencia en Portoviejo de la cooperativa de transporte Carlos Aray,  y ayer estaba optimista porque solo desde Quito a Portoviejo tienen 25 turnos extras en este feriado. Diariamente hacen 12 viajes en esta ruta, ida y vuelta.

En la cooperativa Rutas Portovejenses también se respiraba optimismo. El oficial Yandry Bazurto dijo que llegaron llenos desde Guayaquil y asignaron turnos extra para salir cada 20 minutos y no cada hora, como es usual, a fin de atender la demanda de los pasajeros. “Va a ser bueno el feriado”, dijo.
Al mediodía en la terminal terrestre de la capital manabita la actividad se intensificó.
Visitas. Con el transcurrir de los días los temores van desapareciendo en los turistas.
Rosa Calle llegó desde Quito con sus 3 nietas para pasar el feriado en Portoviejo, aprovechando que las niñas están de vacaciones.
Señaló que irá a la playa, al campo, a donde la lleve su hijo, y dijo que no tiene miedo a venir a esta hospitalaria provincia porque es una manera de ayudar y disfrutar con su familia.
Carmen Tobar llegó desde Guayaquil con sus hermanos Elías y Moisés para pasar en Bahía de Caráquez, ciudad donde reside su novio, que es manabita. 
“Es hora de reactivar la economía de esta provincia y qué mejor manera de ayudar que viniendo a hacer turismo”, indicó. Ella ha viajado varias veces después del terremoto y señaló que no hay temor alguno.
Manta. El clima no favoreció la llegada de personas a las playas de Manta.
Los pocos turistas de la Sierra, como Silvania Naranjo, aseguraron que llegaron en busca de sol aprovechando los últimos días de vacaciones que les quedan.
En hostales como “Los Tres Reyes” el hospedaje que han brindado ha sido regular, aunque esperan que entre hoy y mañana aumenten sus visitantes, manifestó Beatriz Mogro, administradora.
De las 18 habitaciones que tienen, 9 estaban ocupadas.
Mientras tanto el municipio programó el festival del picudo en la playa de San Mateo, donde 9 cabañas prepararon diversos platos para el deleite de los asistentes.
Otro balneario que recibirá turistas es Santa Marianita, donde desde hoy hasta el domingo habrá el campeonato de kiteboarding, se informó. 
El feriado concluirá el domingo con la presentación del grupo Papá Changó, a partir de las 17h00 en Santa Marianita.
Recorridos. En Puerto López Ángel Pincay, director de Turismo del Municipio, estima que un 30 por ciento de las 2.700 plazas de alojamiento está copado para este feriado, pero espera que hoy lleguen los turistas.
Mercy Basurto, administradora del hostal Tuzco, dijo que la afluencia de turistas es irregular, a pesar de que es temporada de avistamiento de ballenas.
“Es un feriado con poca afluencia de turistas”, dijo Carlos Plúa, quien tiene un comedor en la avenida Machalilla y mantiene la esperanza de que hoy “reviente” la demanda de alimentación en la playa.
Visitas. En Pedernales, una de las ciudades más afectadas por el terremoto, los servidores turísticos esperaban que la gente se decida a llegar para ayudar en la reactivación económica. 
Ayer en la tarde se observó la llegada de familias de la Sierra a este balneario y en los hoteles que quedaron en pie se alistaban para darles una cálida acogida.
En Jama y Canoa la situación es similar, aunque empresarios turísticos indicaron que la solidaridad de los ecuatorianos es de destacar,  pues muchas personas han preferido como destino a Manabí porque saben que de esa manera dinamizan la economía para que los afectados por el movimiento telúrico tengan ingresos para levantar sus negocios.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias