Actualizado hace: 938 días 5 horas 30 minutos
Ironman 70.3
Atletas de hierro

El día llegó y Manta vivirá una vez más la competencia más exigente del triatlón: El Ironman 70.3.

Domingo 31 Julio 2016 | 04:00

 Así como el año pasado el británico Timothy Dom saltaba como favorito a ganar la carrera, esta vez es el italiano Davide Giardini, por sus tiempos. 
 
Giardini viene de ganar un triatlón en México, que contó con las mismas distancias que el Ironman de hoy: 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 kilómetros de atletismo.
Lo hizo en un tiempo de 4 horas, 7 minutos y 7 segundos. “Tim” Dom ganó el pasado Ironman de Manta en 3 horas y 50 minutos.
Giardini nació en Lago di Garda, en el norte de Italia. En un blog personal se describe como alguien que ha practicado todo tipo de deportes a nivel competitivo: natación, esquí, esquí acuático, windsurf y tenis.
A los 17 años se convirtió en Copa Campeón Nacional Italiano Jr, y clasificó entre los 20 mejores a la Copa European Tour.
En el 2013 empezó a competir en carreras de triatlón en la parte continental en Estados Unidos.
Así como el año anterior la triatleta ecuatoriana María Teresa Guerrero apostó a Dom como el ganador, esta vez le pone fe a Giardini. Que haya tenido un tiempo de más de cuatro horas en su último triatlón, para ella no significa mucho ya que cree que toda carrera es diferente. A diferencia de otras ciudades en donde el ciclismo y el trote se hacen en lomas, en Manta es plano y eso es una gran ventaja para todos, cree.
La competencia iniciará a las 07h00 con la natación, que será a mar abierto en la playa El Murciélago, desde el sector de la escalinata del barrio Perpetuo Socorro hasta la cabaña de surf.
Luego de que los deportistas abandonen el agua, correrán hasta el punto de transición ubicado en la explanada de Autoridad Portuaria, para subirse a sus bicicletas, emprender ruta por la vía a Rocafuerte, llegar al malecón de Crucita y volver al punto de transición. Después de esto, los deportistas trotarán entre Autoridad Portuaria y el redondel del aeropuerto dos vueltas.
De 18h00 a 19h00 se realizará la premiación en la zona del Mall del Pacífico.
LOS OBJETIVOS. En la competencia habrá deportistas profesionales y amateur. Algunos correrán por ganar el triatlón, otros por bajar sus marcas y otros simplemente quieren pasar la línea de meta.
El mantense José Luis Briones, por ejemplo, no competirá como profesional, sino como amateur en la categoría 30-35 años.
Briones participará por segunda vez en esta competencia. El triatleta trabaja como mensajero para una agencia en la que su herramienta de trabajo es la bicicleta. Briones ha entrenado fuerte para la competencia y no ha descuidado su trabajo entregando documentos en su pequeño vehículo. 
Él está convencido de que ese doble esfuerzo, hecho por un amateur que ama al deporte, valdrá la pena para bajar sus tiempos en la competencia con relación al año pasado.
Briones se siente local en Manta.   
DETALLES. Los eventos Ironman iniciaron en Hawái, Estados Unidos, en 1978 y en la actualidad se realizan más de 100 eventos anualmente. Movilizan por el mundo cerca de 100 mil deportistas entre profesionales y amateur.
La competencia será transmitida en vivo a través de la página Ironman.com. Por señal de televisión abierta será el canal Teleamazonas el que estará pasando segmentos del certamen a lo largo del día, informó María Luz Arellano, directora de la empresa organizadora Sport Time.
Arellano indicó que la organización cuenta con 800 voluntarios que estarán en las rutas de competencia, 100 más de staff, 100 como personal médico y 50 proveedores locales.
Después de esta edición la empresa quiteña Sport Time tiene licencia para hacer una edición más en el país. El año pasado los organizadores indicaron que esperan que las tres ediciones se den en Manta.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias