Actualizado hace: 937 días 14 horas 23 minutos
Terremoto 16A
Las aseguradoras requieren $360 millones

Más de 22 mil reportes de siniestros causados por el terremoto están en análisis de las compañías de seguros.

Viernes 29 Julio 2016 | 04:00

Patricio Salas, gerente general de la Federación Ecuatoriana de Seguros, comentó que en el primer mes de la catástrofe se presentaron 12.771 reclamos y que a los 60 días la cifra se incrementó a 22.072.

Sostuvo que hasta ahora ya todos los reportes de siniestros han sido presentados, y calcula que, en total, no superen los 23 mil ó 24 mil casos. Principalmente corresponden a pólizas de seguros de personas (vida, accidentes personales) y daños ya sea a industrias, viviendas o vehículos.
Según este gremio, después de tres meses del terremoto se han reportado más de 22 mil siniestros reportados por el sismo.
Por indemnizaciones, las aseguradoras han pagado hasta el 1 de julio pasado unos 92 millones de dólares y les falta por liquidar otros 272 millones de dólares. Son alrededor de 25 compañías las que están enfrentando esta situación, según informó. “Toda pérdida que sea menor al 2% del valor asegurado, no está cubierta, pero todo lo que exceda de eso está cubierto. En caso de una pérdida total, si una casa costaba 100 mil recibirá 98 mil dólares, hay 2 mil dólares que es parte del deducible, que son cuestiones menores”, explicó.
De acuerdo con sus cálculos, serán 360 millones de dólares los que en total el sector asegurador tendrá que desembolsar por las pérdidas ocasionadas por el sismo.
BIESS. Más de 5.200 afiliados y jubilados que adquirieron sus viviendas a través de los préstamos Hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ejecutaron los seguros que aplican en caso de pérdida total o parcial de la propiedad o en caso de la muerte de su titular.
Según datos de Seguros Sucre, que desde agosto de 2015 tiene a su cargo los seguros de los préstamos Biess, hasta el 12 de julio pasado se gestionaron 5.274 casos por un monto de aproximadamente $26’500.000. De estos 4.600 casos correspondieron a pérdida parcial en Manabí y Esmeraldas, por más de $ 13’805.697. Los de pérdida total tramitados ascienden a 674 por un monto de $ 12’675.005, según un informe del Biess.
Se considera una pérdida parcial si una vivienda sufrió deterioro a causa del sismo y en este caso el Biess cubre el 100% de los daños. Incluso si la persona tiene que arrendar otra casa hasta que le arreglen la suya, el banco cancelará hasta $1.500 para cubrir el hospedaje hasta que regrese a su propiedad, informó la entidad. 
En el caso de pérdida total de la vivienda se cubre un valor por hospedaje de $3 mil. En ambos casos sin presentación de facturas.
Jesús Loor, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Manabí (IESS), dijo que después del terremoto tanto los préstamos quirografarios como hipotecarios las personas que están en las zonas afectadas tienen beneficios. 
En la hipoteca se establece que se puede otorgar un préstamo hasta el del valor del monto de financiamiento que puede acceder un afiliado, que estaría hasta 100 mil dólares, que es el monto que financia el IESS; es decir, 100 % del inmueble, si el valor del inmueble es de 100 mil dólares.

“Más de mil seguros de desempleo se han otorgado”
 Jesús Loor, director del IESS en Manabí, dio detalles sobre el seguro de desempleo y cesantía tras el terremoto.
¿Cuántas personas han solicitado su seguro de desempleo en Manabí y Esmeraldas? 
Actualmente, cuando nosotros hablamos del seguro de desempleo, recordemos que es un nuevo servicio que brinda el IESS, este seguro de desempleo necesita de algunos requisitos mínimos: tener 24 aportaciones y las seis últimas continuas. Antes de todo este acontecimiento lamentable el IESS ya estaba con este beneficio y hasta la actualidad se ha visto reflejado en un número superior a las 1.000 solicitudes que han sido otorgadas.
¿Cuánto dinero se ha invertido en seguros de desempleo?
Existen determinantes. Recordemos que este proceso tiene mucho que ver con la última remuneración que recibió la persona desempleada. A nivel nacional tenemos una gran cantidad también en lo que corresponde al seguro de cesantía, entonces el monto siempre va a variar porque no es un número establecido para cada persona desempleada.
¿Cuál es el número de pedidos de cesantía que se han presentado en estas provincias? 
Tenemos un número un poco superior de 1.200 solicitudes en el seguro de desempleo podríamos tener un número superior a 5 mil solicitudes en el tema de cesantía en Manabí. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias