Actualizado hace: 938 días 5 horas 35 minutos
Portoviejo
Hoy es la implosión: El Centro Comercial pasa a la historia

Viernes 29 Julio 2016 | 08:00

Manavisión transmitirá la implosión del icónico edificio de Portoviejo a través de la señal abierta de canal 9 para Manabí. Si estás fuera de la provincia, lo podrás ver en www.manavision.ec o en su canal de Youtube.


Todo está listo para que a las 13h00 de hoy el centro comercial municipal, uno de los íconos de Portoviejo, sea demolido por implosión.

La actividad, que estaba programada para ayer, se postergó para las 13h00 de hoy. La mesa de seguridad del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Manabí lo resolvió ayer, y armó el operativo logístico y de seguridad en la “zona cero” y sus alrededores. 

Así lo informó Williams Salazar, director de Seguridad y Policía Municipal, quien asistió a la reunión por delegación del alcalde.

En el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), no se brindó información. Esta cartera de Estado contrató la implosión del CCM y de los edificios Álava y Centro Médico del Pacífico, por un valor 850 mil dólares, informó en su momento el gerente de la reconstrucción, Marcel Guillem. 
Se conoció que Ecuador Estratégico y el Ministerio Coordinador de Seguridad con la Secretaría del Comité de Reconstrucción son los encargados del proceso, por la complejidad del evento.
No se sabe cuándo serán demolidos los otros edificios; inicialmente se había fijado los días 4 y 11 de agosto.
Seguridad. Salazar dijo que se estableció un cerco de seguridad de 200 metros a la redonda; mientras que la Policía Nacional avanzará 100 metros más para reforzar otro cerco. 
Añadió que el cambio de fecha se debió a que se esperaba esta reunión para armar el operativo. Por eso se decidió hacerlo no a las 14h30 sino a las 13h00 porque por lógica necesitan trabajar cinco horas luz antes y cuatro horas luz  posteriores”, añadió el funcionario.
Preparativos. En los alrededores del CCM el trabajo era intenso ayer. 
Las volquetas entraban por la calle Pedro Gual, cerca de la Francisco Pacheco, llevando el material para los muros de seguridad, de cuatro metros, para que cuando el edificio caiga no se esparzan los restos. Estarán ubicados en forma de “U” en las calles Pedro Gual, Chile y 9 de Octubre. El edificio caerá sobre la calle Chile, han explicado los técnicos de Tragsa.
Los militares a cargo de la seguridad en la “zona cero” evitan el ingreso de personas. 
Los cercos han sido extendidos y hoy sólo se permitirá el acceso de los técnicos encargados de la implosión, personal del área de limpieza, riego y artillería, indicó Juan Ruiz, técnico del grupo Tragsa.
Historia. El Centro Comercial Municipal empezó a ser construido en 1975, en la administración de Carlos Emilio Solórzano y fue inaugurado en 1980 en la Alcaldía de Vicente Mendoza. Son 36 años  que marcaron la historia de Portoviejo alrededor de un edificio que incidió en el cambio de la capital manabita. Allí el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda construirá una gran plaza, ha dicho el alcalde Agustín Casanova.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias