Actualizado hace: 938 días 2 horas 51 minutos
Guido Zambrano Castillo
En economía los negocios son globales

La realidad es siempre más rica que cualquier teoría, ley; y por ello es necesario que establezcamos que es legítimo que las personas, las empresas, actúen, trabajen, realicen inversiones fuera de su lugar de origen. En Brasil, China, por situar dos países, el estado respalda, apalanca la expansión de sus empresas en el exterior. Cuando los presidentes salen de gira en pos de mercados, van acompañados de empresarios para reunirse con sus pares en los países visitados, para buscar inversiones conjuntas, apertura de mercados y otras

Jueves 28 Julio 2016 | 04:00

Lo señalado es para dar un punto de vista a un debate que se ha iniciado, que puede llevar a que desfiguremos una posición que es vital para ciudadanos ecuatorianos, respecto a que tengamos en miras conocer y actuar en el mundo global; buscar oportunidades, hacer sociedad, inversión en otras economías. Por lo general, los gobiernos apoyan, protegen a los empresarios globales, porque son imagen del país en el exterior. El partido comunista chino reformó la constitución hecha en la época de Mao, que vilipendiaba a los empresarios para, al ver la equivocación cometida, cambiar e incorporarlos en la construcción de la sociedad socialista.
Parece muy útil el debate sobre los paraísos fiscales, o que se hable sobre la necesidad de la reinversión de las empresas en el país; pero ello no debe servir para condenar a que los ecuatorianos actuemos, emprendamos e invirtamos en el extranjero. Creo que una de las cosas que debemos hacer en el país, para enfrentar la crisis, es la de establecer cátedras desde el colegio y las universidades del conocimiento de la economía global, no como la deseamos sino como es y se comporta en la economía real.
Uno de los más graves errores en la etapa correísta es la ideologización de temas y principios sobre la economía, el estado, las instituciones; por actuar por dogmas hemos visto que se perdió eficacia; muchos de los logros y aportes que se dieron en el gobierno del presidente Correa están diluidos o están echando a perder el proceso en su conjunto.
En los debates, que comienzan por la etapa electoral, es necesario que los líderes de opinión creen su propio espacio exponiendo ideas, análisis de tesis, ya que hay mucha doble moral en el estado propagandístico que se ha instaurado. Un análisis riguroso de los discursos de los actores políticos muestra que se dicen, de parte y parte, discursos de verdades a medias o se obvia lo que es cierto de graves injusticias, anacronismos, antes del correísmo.
En el estudio que efectúo sobre la sociedad manabita, por mi incorporación al proyecto de Miguel Camino, rector de la ULEAM, encuentro que hay elementos que nos hacen personas de sentir y actuar global. Los éxitos de nuestra flota atunera es un vivo ejemplo de lo que en los genes heredados que tenemos los manabitas. Por historia debemos ser la provincia internacional del país. No debemos renunciar a que Manta sea el punto HUB de Sudamérica, para sus vínculos con Asia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias