Actualizado hace: 937 días 19 horas 59 minutos
Economía
Cepal: La economía de Ecuador decrecerá un 2,5%

La Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé un decrecimiento de la economía ecuatoriana en 2,5%.

Miércoles 27 Julio 2016 | 04:00

Esto sería para el cierre de este año.

Ecuador se ubica entre los tres países que más decrecerán al cierre de este año, junto a Venezuela (-8%) y Brasil (-3,5%). También se prevé que Argentina presentará cifras negativas al cierre de año (-1,5%).
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la entidad regional, fue la encargada de la presentación del Informe Económico Anual 2016.
Bárcena sostuvo que existe heterogeneidad de crecimiento en la región debido a la caída de los precios de las materias primas, impactando a los más dependientes de ‘commodities’ como el petróleo y el cobre.
Los países donde más cae la inversión en la región son Ecuador y Bolivia, pero esto se debe a que las dos naciones tenían altas tasas de inversión en años pasados. 
ANÁLISIS. El economista Ricardo Alarcón dice que la situación se veía venir por las condiciones de la crisis por la baja del precio de petróleo, la falta de liquidez en el fisco y la reducción del consumo interno, así como la baja de ingresos por exportaciones no petroleras, explicó.
“El propio gobierno ‘coincide’ con este resultado negativo en el crecimiento económico, pero que tiende a superarse dado el acercamiento del país con organismos internacionales crediticios”, manifestó Alarcón.
Dijo que el crédito, por ejemplo, con el Fondo Monetario Internacional ayudará a financiar obras ante la falta de liquidez.
Vicente Albornoz, analista económico, señaló por su parte que la proyección de la Cepal se debe a las políticas económicas que se aplican en el país.
“Otros países dolarizados y con petróleo crecen más. La conclusión es que el problema son las políticas económicas”, dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias