Actualizado hace: 938 días 8 horas 33 minutos
Roxana Palacios: “La UNE nace por una necesidad”

Para Roxana Palacios, la Unión Nacional de Educadores (UNE) no desaparecerá “ni en sueños”.

Lunes 25 Julio 2016 | 04:00

La presidenta de esta organización hace una lectura al comunicado enviado por el Gobierno sobre una posible disolución de la misma.

 ¿Existe o no un proceso de disolución de la UNE impulsado por el Gobierno central?
En su desesperación el correísmo justo a puertas de un juicio político en contra del ministro de Educación, Augusto Espinosa, pues asoma una comunicación a la Unión Nacional de Educadores diciendo que se va a iniciar un proceso de disolución de la UNE porque se han incumplido algunos elementos de la Constitución. Nosotros estamos estudiando este comunicado, pero más allá de eso la UNE no nace por decreto sino por una necesidad de los trabajadores a defenderse y luchar por el empleador que incumple. 
¿Cuáles serían esos incumplimientos en los que se habría incurrido?
Presumen que se ha fallado en el  Decreto 16, que tiene una demanda de inconstitucionalidad, y creemos que esto es una represalia frente a lo que somos como UNE, que estamos para defender los derechos de los docentes. 
La Ley les prohíbe, por ejemplo, ¿participar en las sesiones de la Organización de Trabajo?
En ninguna parte de la Ley, ni de la Constitución, mucho menos en el acuerdo internacional, más bien estos convenios y la Constitución hablan de la libertad de asociación.  
¿Presentarán pruebas de descargo?
Este comunicado de la Subsecretaría del Ministerio de Educación en Pichincha plantea que tenemos 20 días para los supuestos descargos de las supuestas violaciones. Nosotros vamos a insistir en denunciar lo que viene haciendo el ministerio de Educación en educación, viene cerrando las escuelas a pretexto de las Unidades Educativas del Milenio, siguen los despidos de maestros a contratos. No se ha atendido lo suficiente a las provincias afectadas por el terremoto. 
¿Cuáles serán esas pruebas que presentarán? 
El día lunes vamos a dar una rueda de prensa y nos vamos a reunir  con nuestros abogados para determinar la respuesta, pero más allá de eso la intención del correísmo es terminar con la asociación, y eso se va a quedar en sueños porque vamos a seguir defendiendo los derechos de los maestros. 
¿Cuál es la lectura de la UNE acerca del juicio político en contra del Ministro de Educación?
La incapacidad del Ministro de Educación no solo queda en no haber asegurado las instituciones educativas, eso va mucho más allá. No ha podido responder sino con improvisación en educación. Hemos tenido un retroceso en educación con bachilleratos unificados, no tenemos la posibilidad de generar un proyecto de vida. El ministro no solo debe ser juzgado por ello sino por no haber recategorizado a miles de docentes, se les debe también los fondos de reserva; a todo esto nos oponemos y nos seguiremos oponiendo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias