Actualizado hace: 938 días 2 horas 45 minutos
Nicolás Francisco Álvarez Pesantes
Debemos ser coherentes

Quiero empezar dando mi apoyo al gremio de profesionales de la arquitectura, al cual pertenezco, y permítanme explicarles por qué mi respaldo a los colegas. Hemos sido señalados por varias personas de notable aprecio de muchos manabitas, en declaraciones desacertadas donde nos señalan como profesionales no aptos para la construcción de viviendas y edificios, y que solo estamos para realizar diseños de edificaciones.

Sábado 23 Julio 2016 | 04:00

Voy a tomar el pensamiento de George Lukács, filósofo y político húngaro, donde nos habla acerca de esa misión que tiene el arquitecto para con su entorno social; y enfatiza que debe dirigirse a satisfacer las necesidades colectivas de los pueblos, esas necesidades colectivas que tiene el ser humano a vivir como un ser social y no en forma individual. Esta situación es la que dio origen a la arquitectura como ciencia que se encarga de resolver problemas espaciales que permiten el buen uso del suelo urbano.
Lamentablemente, el desconocimiento de las funciones a las que estamos preparados los arquitectos solo se conoce en el diseño, pero la realidad es otra; nuestra participación en la sociedad se ha dado en muchos campos, y donde hemos demostrado con claridad nuestra preparación profesional.
Lo ocurrido en nuestra provincia fue un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter, que motivó a que varias edificaciones colapsaran, donde en varios análisis técnicos realizados por profesionales extranjeros demuestran el desacierto en la calidad de los materiales de construcción y la carencia de criterio profesional en varias de los edificios que colapsaron.
Tenemos que tomar en cuenta que existe un organismo que debe de supervisar los diseños, sean estos arquitectónicos y estructurales cuando se realiza una construcción; lamentablemente, en administraciones anteriores, quienes se encargaban de realizar tales funciones no eran técnicos ni profesionales, lo que motivaba a que no se respete en muchos casos lo señalado en los estudios de suelo, diseños arquitectónicos y diseños estructurales. 
Tomemos este terremoto como una enseñanza en la cultura para las personas que vayan a realizar la construcción de su vivienda o edificio, que la supervisión la debe realizar un profesional sea arquitecto o ingeniero, siendo la mejor garantía que puede tener un proyecto. En nuestra provincia existen muy buenos profesionales que han demostrado su capacidad dentro y fuera del país, no busquemos culpables ni señalemos a nadie; en estos momentos debemos unir esfuerzos y sacar lo positivo para mejorar nuestros diseños. 
El arquitecto es el profesional que se encarga de proyectar, diseñar, construir, y mantener edificios, ciudades y estructuras de diverso tipo. Su arte se basa en reflexionar sobre conceptos del habitar bajo necesidades sociales. Es un profesional de alto nivel de estudios superiores, con una profunda formación técnica, artística y social. Proyectar edificaciones, espacios urbanos y velar por el adecuado desarrollo de su construcción.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias