Actualizado hace: 938 días 8 horas 28 minutos
Ministro de educación va a juicio

La Comisión de Fiscalización calificó a trámite el pedido de juicio político para el ministro de Educación, Augusto Espinosa.

Jueves 21 Julio 2016 | 04:00

 Según la mesa de trabajo de la Asamblea Nacional, los trámites presentados por el asambleísta opositor Byron Pacheco cumplen con todos los requisitos establecidos en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

En 15 días se deben presentar las pruebas de cargo y descargo. El legislador Byron Pacheco deberá presentar las pruebas para establecer la responsabilidad del Ministro de Educación al no asegurar la infraestructura educativa tal como lo establece un reglamento de la Contraloría. Esto tomó relevancia tras la destrucción de una de las unidades educativas del milenio en Pedernales, producto del terremoto.
En estos 15 días, el ministro Espinosa también podrá presentar su defensa de manera documentada. Los legisladores de la Comisión de Fiscalización garantizaron un juicio justo para el funcionario público. 
“Tenemos un proceso de fiscalización permanente que lleva adelante la Asamblea Nacional y en este período legislativo inauguramos muchas maneras de fiscalizar, todos los procedimientos son válidos, mientras ayuden a transparentar la política y el buen uso de los recursos públicos”, expresó Marisol Peñafiel, miembro de la comisión.
“No podemos adelantar criterios hasta que tengamos todas las pruebas y documentación de las partes. La idea es llegar a debate con todos los elementos de cargo y descargo”, aseguró María José Carrión, presidenta de la comisión.
El ministro. El lunes de esta semana, el ministro Espinosa se pronunció sobre el tema y en ese momento desvirtuó el juicio político. 
“No existe norma jurídica que obligue al aseguramiento de bienes no productivos como centros de salud, carreteras, escuelas”, señaló el ministro este lunes en un diálogo con los medios de comunicación y dijo que los asambleístas “en lugar de andar planteando un juicio deberían buscar mecanismos efectivos para asegurar los bienes del Estado de otra manera que permita ahorrar dinero y no con las clásicas pólizas privadas”. 
“El propio reglamento ya hace una clasificación de bienes que deberían ser asegurados, aquí no hay lugar para la interpretación de nada, está escrito, es lo que dice el reglamento”, explicó el ministro Espinosa.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias