Actualizado hace: 6 horas 32 minutos
DIPLOMACIA
Ecuador quiere unión de Comunidad Andina
La CAN se compone de cuatro países de Suramérica: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Freddy Ehlers de Ecuador es el secretario general

Ecuador pretende ser el catalizador de una “integración real y con resultados concretos” de la Comunidad Andina (CAN), para superar los problemas que afronta esa organización, según la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

Domingo 10 Junio 2007 | 21:51

Espinosa destacó que “Ecuador está muy bien posicionado” para aglutinar a los miembros de la CAN (los otros son Bolivia, Colombia y Perú), pues no tiene “ningún alineamiento, ningún proyecto principista”, y su interés es “lograr una integración real”. Acuerdo político En la Cumbre Andina que se celebrará la semana próxima en la ciudad boliviana de Tarija, “la intención de Ecuador es renovar el compromiso de los países miembros de fortalecer este espacio de integración y diversificar la agenda de la Comunidad”, agregó Espinosa. “Durante un tiempo se ha visto a la CAN como un espacio de relaciones puramente comerciales, y creo que hay que rescatar otros espacios de integración que son igualmente importantes, como la Agenda Social Andina, la Carta Andina de Derechos Humanos y la Estrategia Andina de Diversidad Biológica”, precisó la canciller. Además, Ecuador quiere “un compromiso político de los cuatro países para avanzar en la negociación del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE)”. Acuerdo entre países Esa iniciativa fue bloqueada a fines de mayo por la exigencia del gobierno de Bolivia, que preside Evo Morales, de excluir de las conversaciones, los temas de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual e inversiones, pero hoy los cuatro países llegaron a un acuerdo para lanzar las negociaciones con la UE. Ecuador pretende que la UE “le otorgue un trato especial y diferenciado, por ser un país de menor desarrollo relativo, y que considere de manera plena las asimetrías entre los bloques”, dijo Espinosa. “Creemos que podemos iniciar el proceso de negociación con la Unión Europea, y luego, en el camino, ir avanzando con las velocidades y las dinámicas de cada país”, recalcó. Según la ministra, “esa el la posición que llevará el presidente (de Ecuador), Rafael Correa, a la reunión de Tarija”. LOS PAÍSES LLEGARON A UN CONSENSO El secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Elhers y el canciller boliviano, David Choquehuanca, informaron que hay un consenso de negociaciones. ANTES HUBO TEMOR DE RESTIRARSE “Hemos llegado a un consenso los cuatro países (Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador) que hará posible el lanzamiento de las negociaciones”, dijo el boliviano. BOLIVIA TENÍA MALESTAR El acuerdo según lo informado por los representantes permite a Bolivia “no comprometer temas sensibles”, y “recoge las preocupaciones de todos los países”.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala