Actualizado hace: 938 días 11 horas 11 minutos
Pueblo salasaca adora al taita inti

Niños y jóvenes mantienen la tradición que representa el Inti Raymi.

Viernes 01 Julio 2016 | 04:00

 Llena de orgullo, en kichwa y luego en español, Francisca Tibanlombo, estudiante de 11 años, explica con detalle lo que representa el Inti Raymi en el pueblo andino.

Decenas de personas, no solo de las comunidades de Salasaca sino también investigadores, estudiantes universitarios y voluntarios extranjeros, se dieron cita a esta celebración tradicional que el pueblo kichwa realiza como manifestación de agradecimiento al Sol y a la Pachamama por las bondades recibidas durante todo el año.
El evento se desarrolló hace unos días en la gran chakana que sirve como observatorio del Sol, en la parte central de Katy Tawua, uno de los dos centros educativos interculturales bilingües y comunitarios de la parroquia. 
Mientras prepara los alimentos para la pambamesa, Rosa Caizabanda, moradora de Salasaca, manifiesta que la participación de los estudiantes es de suma importancia, puesto que de ellos depende que la tradición cultural del sector indígena continúe y no se pierda con las futuras generaciones.
“Ellos tienen que aprender a apreciar lo que es nuestro”, asegura.
Se acerca el mediodía y los rayos del Sol se empiezan a sentir con intensidad. En procesión los niños de la institución educativa van representando a las ñustas que arriban al lugar sagrado, donde frutas, granos, hojas y flores se disponen en coordinación del yachay a la espera de participar del ritual sagrado.
El sabio toma cada uno de los elementos, aire, agua, tierra y fuego, para agradecer por los favores recibidos y posteriormente dirigiéndose a los cuatro puntos cardinales con las manos en alto piden y reciben las energías de la Pachamama.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias