Actualizado hace: 938 días 16 horas 15 minutos
Portoviejo
El hospital del IESS "está enfermo”

“El hospital está colapsado, enfermo”. “Parece un mercado”. Son algunas frases de varios médicos del hospital del IESS.

Miércoles 29 Junio 2016 | 08:00

Según los especialistas, desde el terremoto se acentuaron algunos problemas. 

Enrique García, neurocirujano, indicó que la casa de salud está “abarrotada de pacientes”. “Como no está operativo el hospital de Manta, los usuarios vienen a Portoviejo”, aseguró. 
Sin embargo, ante la demanda se han tomado medidas inadecuadas a su parecer. “La primera medida fue disminuir la guardia del hospital. A los médicos nos han robado incluso hasta televisores. En emergencia el sábado y domingo no hay control, ya han agredido a médicos”, comentó. 
Otro de los problemas que evidencia el traumatólogo Antonio Sánchez es que la compañía aseguradora de la institución no ha llegado a reponer la mampostería y los pisos agrietados. 
Plutarco Arteaga, médico clínico y presidente del Comité de Salud y Seguridad de la institución, comentó que ellos poseen un reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo, el mismo que tiene por objetivo velar por la seguridad de sus compañeros y usuarios, sin embargo no se está cumpliendo. Él llamó al diálogo a las autoridades para resolver los problemas. 
Vicente Palma, licenciado en Enfermería de la entidad, comentó que además están viviendo un estado de insalubridad. “Hay desmotivación en las personas de limpieza. No están cumpliendo con el aseo porque no se les paga sus haberes”, informó. 
También hay otro tema que le preocupa. “No se puede acumular materiales sólidos, líquidos y gaseosos porque pueden provocar incendio. En consulta externa hay ese problema. El señor de la compañía de limpieza debe cumplir”, indicó. 
Arcadio Cedeño, médico ocupacional, indicó que ellos día a día deben mantener una autoprotección porque no hay seguridad. 
“Dentro de los libros psicosociales se indica que luego de una catástrofe hay desesperación. Por eso el personal se ve expuesto a agresiones”, comentó. Incluso aseguró que comparte un consultorio con otro compañero, ya que no hay espacio.
Respuesta. Sergio Jurado, director médico del hospital, comentó que “me alegra que ahora los médicos estén más atentos, también deben informar que se está derivando menos, que ahora tienen que operar acá en la institución”, detalló. 
En cuanto a seguridad, mencionó que anteriormente tenían 21 puestos, pero por una orden se redujo a tres guardias de 24 horas y tres de 12 horas. “Estamos revisando aumentar puestos de guardias a 24 horas para un mejor control en emergencia, sobre todo”, citó. 
Manifestó que están desarrollando en la institución la modalidad de subasta inversa en el proceso de limpieza y tuvieron un ahorro de 93 mil dólares. “También he hecho reclamos al supervisor de varias cosas que han sucedido en el tema de limpieza”, indicó.
Aseguró que se han incrementado los especialistas. “Estoy por enviar un proyecto para aumentar consultorios. Ahora incluso hay especialistas los días sábados y domingos en consulta externa y en procedimientos”, concluyó Jurado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias