Actualizado hace: 937 días 21 horas 49 minutos
Guido Zambrano
Modernizar el aeropuerto de manta

Se ha prometido y dicho tantas cosas sobre Manabí que es natural que estemos cabreados y escépticos de lo que se sigue hablando sobre los grandes macroproyectos, y lo que se indica sobre la reconstrucción de Manabí.

Martes 28 Junio 2016 | 04:00

Es por ello que, para no seguir siendo burlados, apostemos por lo que es bastante factible, como es el desarrollo de un gran aeropuerto internacional, factor que podría hacer de Manta un punto HUB de Ecuador para Sudamérica. Bogotá y Lima sólo tienen el 60 y 70 por ciento de operatividad de sus aeropuertos.

El exalcalde de Quito, Roque Sevilla, que es un gran operador turístico, ha planteado que no entiende por qué el poder central no ha posibilitado que el aeropuerto de Manta se desarrolle como tal, ya que es el único que tiene las condiciones para estar operativo las 24 horas del día y los 365 días del año.  El dueño de Metropolitan Tours indicó que hay propuesta de líneas aéreas asiáticas para desarrollar el aeropuerto de Manta.
Es legítimo que, ante el desastre del terremoto en que se ha perdido mucho, tengamos una compensación en que la colectividad manabita tenga todos los apoyos para desarrollar un gran aeropuerto internacional, incorporando la pista que construyó la FOL para la autoridad civil, y se operen las plataformas tecnológicas e infraestructura técnica que la misión norteamericana, que estuvo luego del terremoto, sugirió hacerlo.
Este objetivo cobra más importancia dado el avance de integración transpacífico que realizan naciones latinoamericanas, pero no Ecuador, por criterios que no son de análisis de la realidad sino ideológicos, lo que nos reduce espacios de maniobrabilidad de comercio exterior. La inauguración de la ampliación del canal de Panamá, que supone incremento de flujo de mercancías, potencia la viabilidad de Manta punto HUB de aeronavegación regional.
El director del aeropuerto de Manta, Adriano Zambrano, tiene una propuesta de desarrollo del aeropuerto que lo viene socializando desde hace más de 4 años. Cuando estuvo de Ministro Coordinador de la Producción Santiago León,  realizamos gestiones y  se aceptó la propuesta para incorporarla en la cartera de proyectos para conseguir financiamiento externo.
En el Ministerio de OO.PP. hay un estudio y partida para la reparación por los daños del terremoto, pero en verdad esa es una visión estrecha y cicatera, como ocurre en casi todo lo que tiene que ver con Manabí; porque  los burócratas por lo general conspiran contra lo que signifique recursos para el desarrollo de Manabí. Ello ya ha sido visto en lo que respecta al puerto de aguas profundas, así como la ruta Manta-Manaus.
Por causa del terremoto a Manabí el gobierno le dio 2 ministras, Lídice Larrea y Susana Dueñas, quienes tendrán posibilidades de hacer cosas, en tanto y cuanto tengan recursos; cosa que ahora es más lejana, porque los bonos que estaban por salir al mercado se volvieron inviables,  por lo acontecido en el Reino Unido y por el incremento del riesgo país. Desde ya hay que prevenir  que se siga diciendo que los manabitas somos incompetentes. Apoyémonos todos.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias