Actualizado hace: 938 días 10 horas 58 minutos
COPA CENTENARIO
La revancha de América

Argentina y Chile reeditarán la final del año pasado. Llegan siendo los equipos más goleadores y con los máximos artilleros.

Domingo 26 Junio 2016 | 04:00

Charles Aránguiz y Claudio Bravo lo dijeron una vez finalizada la victoria 2-0 sobre Colombia y ya adelantando la gran definición de hoy, a las 19h00, contra Argentina. “A la final llegaron los dos mejores equipos”.

Y los números corroboran esta apreciación de dos figuras de ‘La Roja’ en la semifinales de la Copa América Centenario.
De partida, son los dos equipos con la mayor cantidad de goles convertidos. Los gauchos lideran con 18 y los araucanos los siguen con 16.
Además, entre sus filas cuentan con los máximos artilleros del certamen. La tabla es encabezada por el chileno Eduardo Vargas con seis y lo sigue el argentino Lionel Messi con cinco.
Siguiendo con las cualidades frente al arco rival, la albiceleste posee la mayor efectividad con un 33 por ciento, escoltada por Chile con un 23.
Pero no todo son goles. Estos dos cuadros también resaltan a la hora de comparar los que más pases efectivos han dado durante todo el certamen.
Aquí se roban el protagonismo, ya que los ocho primeros jugadores con más cantidad de pases correctos corresponden a estas instituciones. El defensa araucano Gonzalo Jara es el mejor de todos, con 357, y lo sigue el volante gaucho Ever Banega, con 350.
Argentina llega a la final con campaña perfecta tras haber ganado sus cinco partidos, mientras que los nacionales triunfaron en cuatro y sólo se inclinaron en uno, justamente contra los albicelestes.
Y en cuanto a remates a portería, ‘La Roja’ encabeza el ranking con 81 y los argentinos se ubican cuartos con 65.
 
Obsesión gaucha. Argentina y Chile jugarán la gran final de la inédita Copa América Centenario, un año después de que la Roja logró en su casa su primer título en la historia y extendió la sequía albiceleste de más de dos décadas.
La selección araucana, con su ‘generación dorada’ en plena madurez, será un duro escollo el domingo para el objetivo de la encumbrada albiceleste de cortar una racha de 23 años sin títulos.
La final entre la albiceleste y la Roja en East Rutherford (Nueva Jersey), frente a Nueva York, será una batalla entre formaciones con altísimo poder de fuego. 
Chile buscará amargarle la vida otra vez a una Argentina, que está obsesionada con terminar con la sequía que se extiende desde Ecuador 1993.
Messi, Javier Mascherano, su compañero del Barça, Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Nápoli) y Ángel Di María (París St. Germain) están entre los jugadores más cotizados del mundo, pero aún no han llevado nada a las vitrinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
En ese período de 23 años Argentina jugó cinco finales y las perdió todas. Además de las dos consecutivas en un año (Mundial Brasil-2014 y Copa América Chile-2015), la albiceleste se quedó en el intento en Copa América de Perú 2004 y Venezuela 2007 y en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, estas tres contra su archirrival Brasil.
El equipo de Gerardo Martino está en un gran momento con sus cinco partidos ganados con contundencia y claridad.
Además de su gran poder ofensivo, la albiceleste se ha consolidado en defensa y en esta Copa América recibió apenas dos goles en esos cinco juegos.
Chile ha ido de menor a mayor en la Copa América intentando superar en los últimos meses el golpe por la salida del entrenador argentino Jorge Sampaoli, el artífice del primer título de la Roja en el 2015.
Reacciones. “Ojalá que podamos levantar esa copa que tanto deseamos (...) merecidamente estamos en otra final”. Estas palabras son de Lionel Messi, la gran figura de Argentina.
Y a juicio del astro de Barcelona, el equipo llega a esta tercera final de mejor manera, tras haber tomado las lecciones de las anteriores: “De todo se aprende. Llevamos un año más de trabajo, nos hicimos más fuertes como grupo, como equipo, y crecimos muchísimo”, dijo ‘La Pulga’. 
Por su parte, el centrocampista chileno Arturo Vidal deseó “que se repita” la final de la Copa América de 2015, en la que ‘La Roja’ derrotó a Argentina.
“Tenemos grandes opciones de ganar la final de la Copa y lo más importante es darle otra alegría a nuestro país”, señaló Vidal. 
+ INFO
Los chilenos van  por su primer 
bicampeonato
La selección de Chile puede meterse en el selecto grupo de los bicampeones de América. 
Las estadísticas indican que, de momento, sólo Argentina, Brasil y Uruguay han logrado el ‘Bi’; es decir, dos títulos continentales de manera consecutiva.
Los charrúas obtuvieron el récord en tres ocasiones: las versiones 1916-1917, 1923-1924 y 1983-1987, mientras que la verdeamarela en dos oportunidades: 1997-1999 y 2004-2007.
Argentina, por su parte, está al tope de los bicampeonatos con cuatro, siendo incluso tricampeón en una oportunidad: 1927-1929, 1945-1946-1947, 1957-1959 y 1991-1993.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias