Actualizado hace: 938 días 45 minutos
Ley solidaria
$ 146 millones ha recaudado el SRI

Por tres rubros se han generado ingresos mediante la Ley de Solidaridad, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Sábado 25 Junio 2016 | 04:00

En un reporte de la entidad, con corte al pasado miércoles, se detallan los ingresos que ha generado la denominada “Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril”, publicada en el Registro Oficial del 20 de mayo.

El informe da un total de 146’548.388 dólares; que se dividen en tres contribuciones: por utilidades; sobre el patrimonio; y sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes.
Otras recaudaciones que también establece la Ley, como el aumento del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA); y la contribución de un día de remuneración, no reflejan aún valores. Se explica que su recaudación se reflejará en julio.
Utilidades. En este caso se trata de un pago de una sola vez del 3% sobre las utilidades obtenidas en el 2015 por sociedades. También se aplica a las utilidades de las personas naturales a partir de 12 mil dólares al año. Por este rubro se han recaudado 81’030.780 dólares. Se exonera a Manabí y Esmeraldas.
Patrimonio. La Ley estableció una contribución por una sola vez del 0,9 % sobre los patrimonios individuales iguales o mayores a un millón de dólares. En este caso se excluyen contribuyentes de Manabí y Esmeraldas. Por este rubro se van recaudando 36’415.265 dólares.
Bienes. Se trata de una contribución sobre bienes inmuebles existentes en Ecuador y derechos representativos de capital de propiedad de sociedades extranjeras residentes o no en paraísos fiscales.
El SRI detalla que si un bien inmueble existente en Ecuador está a nombre de una empresa domiciliada en paraísos fiscales paga  el 1,8 % sobre el avalúo. La tarifa aplica también al valor proporcional de las acciones de empresas ecuatorianas, cuyos accionistas se encuentren en paraísos fiscales. Si la empresa extranjera no reside en un paraísos fiscal la tarifa será de 0,9 %.
Para este cobro se exoneran las sociedades en las cuales todos sus accionistas son ecuatorianos.
Hasta ahora se han recaudado 29’102.343 dólares por este concepto, reportó el SRI.
Los que más aportan
En el detalle disponible en el SRI se puede ver la aportación por provincia. Se incluyen también datos de Manabí, pues los datos no incluyen las devoluciones a las que habrá lugar. En el caso de la contribución sobre las utilidades el mayor aportante es Pichincha con $42 millones, luego Guayas con $28 millones. Manabí reporta $173 mil. En contribución sobre patrimonio Pichincha pagó $19 millones, Guayas $8 millones, y Manabí consta con $46 mil. En el caso de la contribución sobre los bienes  los mayores aportantes se repiten: $20 millones desde Pichincha, $6 millones desde Guayas. Manabí $22 mil.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias