Actualizado hace: 937 días 19 horas 24 minutos
Intercultural
Atraen a todos los paladares

Parte de las costumbres montuvias es dar valor agregado a los productos que cosechan en sus tierras.

Domingo 26 Junio 2016 | 04:00

En Jipijapa, además de los atractivos naturales, a los turistas les atrae el sabor de la gastronomía montuvia, una herencia que ha trascendido durante generaciones y que se mantiene viva en la mano de artesanos. 
El bollo de chancho, ceviche de pescado con maní,  greñoso y tortillas de maíz son parte de las delicias que quienes visitan Jipijapa no pueden dejar de saborear.
El greñoso es un plato típico elaborado a base de maíz, maní y pollo que se lo prepara en ocasiones especiales, y durante décadas su sabor ha atraído a miles de paladares.
Eliana Cantos es una de las personas a las que les gusta este elemento gastronómico autóctono de Jipijapa. “Este plato es una delicia, me encanta por el sabor diferente a los demás platos comunes”, dijo la mujer que reside en Manta, quien aprovecha, además, para degustar las tortillas de maíz que expenden en la comuna Sancán.
“Acompañado de una taza de café no se puede pedir más. Quienes visitan Manabí no pueden dejar de probar estos platos”, dijo.
Jesús Toala Merchán prepara estas dos delicias: el greñoso y las tortillas. Cuenta que no fue necesario que alguien le enseñara a preparar el primer plato, pues su habilidad en la cocina y el buen toque de sabor que le pone, ha permitido que este plato siempre le quede como para “chuparse los dedos”.
En su domicilio, en las calles Amazonas y Montúfar, en Jipijapa, Jesús prepara sobre todo las tortillas.
“Las hago una vez a la semana para salir a vender por mi sector”, dijo la mujer, quien explicó que antes utilizaba hornos de barro, pero ahora las cocina en los hornos de pan que tiene su hijo.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias