Actualizado hace: 938 días 14 horas 3 minutos
Rueda de prensa
“asambleísta presa no cobra un sueldo”

La presidenta de la Asamblea descartó que la asambleísta Esperanza G. tenga un sueldo a pesar de estar privada de su libertad.

Sábado 25 Junio 2016 | 04:00

Gabriela Rivadeneira ratificó eso en una rueda de prensa desarrollada ayer en la Universidad Técnica de Manabí.

Rivadeneira comentó que la remuneración actualmente la está recibiendo el alterno de Esperanza G, quien se principaliza para acudir a las reuniones.
“Las remuneraciones que reciben los asambleístas se basan en tres ámbitos: trabajo en territorio, sesiones de comisiones y sesiones de pleno. Cuando un legislador no va, no gana ese día de sueldo. Por eso la información difundida es falsa”, informó.
Además aclaró que el artículo 115 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa determina las causales de destitución y pérdida de curul de los asambleístas,  y la privación de libertad no es motivo de destitución.
“En mi calidad legal de presidenta he presentado una reforma a esta ley que contempla que en el caso de que un asambleísta esté pasando un proceso judicial en el que tenga privación de libertad, de manera inmediata el consejo principalice sin necesidad de que el principal solicite, al alterno, el mismo que gozará de todos los derechos y beneficios que tiene la principalización”, explicó.
La legisladora Esperanza G. y Miguel S., exgerente general de la empresa de Agua Potable y Alcantarillado San Mateo de Esmeraldas, fueron detenidos por presunto cohecho.
Donación. Acerca de la no contribución del 10% del sueldo por parte de varios asambleístas, detalló que esta decisión era voluntaria. 
“El legislador que tenía la posibilidad de dar, lo daba. Habemos asambleístas que vivimos del sueldo que ganamos. Siempre tuvo la característica de voluntario”, aseguró.
Elecciones. Omar Simón y Domingo Paredes, expresidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), se afiliaron al movimiento Alianza PAIS. 
La oposición además ha criticado al actual presidente Juan Pablo Pozo por su cercanía en Carondelet. 
La presidenta ante esto respondió que los exfuncionarios pueden afiliarse a cualquier partido, ya que es un derecho ciudadano. “Ellos no cumplen funciones públicas. Qué bueno que Alianza PAIS siga sumando, eso fortalece a la organización política”, dijo. 
Rivadeneira no descartó su participación en las próximas elecciones a la presidencia. “Yo soy presidenta de la Asamblea hasta el 14 de mayo del 2017. Los destinos electorales los decidirá la organización política en el momento adecuado. Ahora estamos volcados a las prioridades, a Manabí, al país entero. Estemos donde estemos, en funciones públicas o no, seguiremos trabajando muy fuerte en lo que creemos”, 
dijo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias