Actualizado hace: 938 días 15 horas 38 minutos
Sobreviviente
“La Bonita” quiere volver a caminar

Una pierna menos, heridas en el rostro, dolor, deudas y mucho miedo le dejó el terremoto a Jahaira Bazurto, “La Bonita”, como le decía su novio.

Viernes 24 Junio 2016 | 08:00

Esta estudiante universitaria, de 21 años, estaba en su casa ubicada en la calle 118 y avenida 200 del barrio La Paz de Manta cuando inició el sismo.

En la sala utilizaba un computador junto a su novio Yenrry Puentes y cerca estaba su abuelito Gonzalo Sánchez.
Cuando la casa empezó a moverse intentó sacar al abuelo. La edificación de cuatro pisos no resistió, colapsó y ellos y varias personas más quedaron sepultados bajo escombros.
La familia de a poco empezó a llegar al rescate, pero las toneladas de escombros  y losas de hormigón no se movían con facilidad. Mientras ellos apretados se daban ánimo uno a otro, él le decía a su bonita que sonriera, que ya iban salir de esas, aunque estaban apretados y no podían ni moverse.
A las ocho horas salieron. El abuelito murió, igual que otros cuatro inquilinos. A la pareja la llevaron al hospital del Seguro Social y allí se separaron, al final el novio falleció. Jahaira perdió una de sus piernas debido a una fuerte infección.
Actualidad. Ahora, dos meses después, intenta reintegrarse a la vida. Todo está en contra, pues la familia perdió la casa que con esfuerzo sus padres habían levantado. Ellos tenían un puesto de comida rápida en San Lorenzo, Big Burger Jhon.
Además el carro que tenían se destruyó cuando le cayó parte de la construcción. En definitiva, no les quedó nada y fueron acogidos en casa de un familiar.
En ocasiones los recuerdos de la tragedia que vivió regresan más fuertes, como agujas calientes que le pinchan los huesos. Cuando hay réplicas la situación se pone peor. Justo ingresando al Omni Hospital de Guayaquil para seguir con su recuperación le cogió uno y ya no quiso entrar.
Sin embargo en este proceso están presentes sus familiares, amigos y excompañeros de la Universidad Laica Eloy Alfaro, donde estudiaba Enfermería.
Ahora la familia ha emigrado a Quito en busca de la rehabilitación total de “La Bonita”. Allí el club Liga de Quito los está apoyando y ahora realiza rehabilitación con la expectativa de conseguir una prótesis. En Manta tenía la asistencia de una psicóloga para ayudarla a asimilar el mal momento, también debe utilizar parches de morfina por el dolor que sufre en el muslo izquierdo.
Señala que a pesar de todo lo que ha vivido saldrá adelante. Agradece a Dios el haber sobrevivido y señala que debe cumplir una misión en la Tierra. Agregó que esta experiencia ha fortalecido su carácter y emprenderá con pasión todos los proyectos que se proponga. 
Sobre el amor aún no quiere hablar. El recuerdo de Yenrry y sus gestos copan su vida. Sabe que en cualquier momento tendrá una pareja, sin embargo la única condición que le pondrá a quien sea su esposo es que el primer hijo que tengan se llame Yenrry.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias