Actualizado hace: 938 días 4 horas 57 minutos
Reconstrucción
Se expropiarán tres manzanas

El municipio tendrá que expropiar tres manzanas en la zona céntrica para construir centros comerciales.

Viernes 24 Junio 2016 | 04:00

Se trata de las manzanas comprendidas entre las calles Francisco de P. Moreira y Alajuela y la avenida Manabí y Olmedo. 

En esa zona está ubicado el coliseo de deportes Eloy Alfaro, de la Federación Deportiva de Manabí y varias propiedades privadas.
El alcalde Agustín Casanova dijo el miércoles en Manavisión, en el programa Voto 2017, que esperan en un año tener listos los centros comerciantes -no están definidos cuántos-.
Estudios. Ayer el director de Desarrollo Económico municipal, Xavier Ordóñez, indicó que la próxima semana se dará a conocer el proyecto a los comerciantes. 
Está lista la primera fase de la consultoría, contratada con Tecnotrust por 370 mil dólares de un crédito del Banco del Estado, que contempla la prefactibilidad y el estudio de mercado. Esperan tener en tres meses el estudio final que determinará el número de centros comerciales y el diseño.
Es que, explica Ordóñez, cuando se contrató la consultoría la base eran 630 comerciantes catastrados que estaban en la calle Chile y aledañas. Pero el terremoto cambió las cifras, ahora son 1.200 los comerciantes que requieren un espacio para ejercer su actividad, entre los autónomos y los formales que perdieron sus locales.
Ellos están ahora en la avenida Alajuela, Picoazá y en otros sectores.
Estudios. Ordóñez adelantó que serán centros comerciales con todos los servicios, incluidos espacios para actividades culturales, guardianía y guarderías.  
El director de Desarrollo Económico dijo que el estudio arroja que el 79,4% de clientes llegaban a comprar al centro en transporte público, lo que se considera en el estudio final que va de la manos de los planes de movilidad y MASA para el ordenamiento de la urbe.
Ratificó que los bancos del Pacífico, Solidario y de Desarrollo están interesados en participar en el proyecto, aunque todavía no se puede adelantar detalles del modelo de gestión para conocer cómo se recuperará la inversión. Puede ser que se alquile los locales o se los venda, agregó.
Expropiaciones. Una vez se cuente con el estudio final, el municipio deberá iniciar el proceso para expropiar los terrenos de esas tres manzanas.
Erwin Valdiviezo y Bella Lucas, concejales miembros de la Comisión de Legislación, dijeron que solo esperan los documentos para empezar a trabajar y dar agilidad al tema de las expropiaciones, porque Portoviejo lo demanda.
“Los tiempos son perentorios; la expropiación es un acto potestativo del alcalde que tendrá el respaldo de las comisiones”, añadió Valdiviezo.
Espera. Eduardo Martínez, dirigente de los comerciantes autónomos, dijo que entienden que el proyecto se concretará en unos dos años. 
Además mencionó que están optimistas de que en unos diez o quince años serán dueños de los locales en los centros comerciales “porque no queremos alquilar sino comprar, somos propositivos”, afirmó.
En los propietarios de terrenos y edificios de la zona hay expectativa. Henry Santillán, administrador general de la Federación Deportiva de Manabí, dijo que conoce que tuvieron (el alcalde) una conversación con el presidente Carlos Vera, “pero no se ha finiquitado nada”. Añadió que “todo es conversando y si es para beneficio de la ciudad, si de pronto ese espacio sirve para un centro comercial, bienvenido, pero conversando”.
Mientras que Saúl Morales, de la ferretería El Cable, y Édison Zambrano, que tiene una peluquería, en la avenida Manabí, no saben sobre el proyecto y quieren conocer primero la propuesta. 
Ordóñez espera que con la socialización se dé un importante paso.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias