Actualizado hace: 937 días 16 horas 4 minutos
Vecinos reclaman por agua en “zona cero” de Manta

Cuando varias autoridades y funcionarios de Manta caminaban por la calle 108, Narcisa Salvatierra no dudó en gritarles “¡queremos agua!”.

Jueves 23 Junio 2016 | 04:00

Al pedido de ella se unieron otras vecinas que, aseguraron, deben comprar agua en tanqueros porque no hay por tuberías desde que ocurrió el terremoto, y, además, porque nadie les abastece del líquido. 

Los gritos se escucharon la mañana del martes en la “zona cero” de Tarqui, cuando los concejales de la ciudad, representantes de la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) y funcionarios municipales realizaban un recorrido.  
Ayer Salvatierra explicó por qué pidió agua a gritos. “Lo hice por la desesperación de no tener ni para preparar una sopa para mis hijos”, contó.
Ella vive en un callejón de la calle 108, hasta donde ayer acudió un obrero de Veolia (empresa que EPAM contrató para reparar redes de agua) con el objetivo de habilitarle el medidor de agua, ya que Salvatierra tiene la esperanza de que algún día llegue el líquido por la tubería, agregó.  
El concejal de la ciudad Jhonny Mera fue testigo de aquellas voces que clamaban por agua en la “zona cero”. Él se acercó a hablar con varias personas para calmar sus reclamos.  
“Me dijeron (los reclamantes) que no era posible pasar tantos días sin agua, entonces trasladé ese reclamo a un representante de la empresa de agua para que les proporcione un tanquero”, mencionó el concejal.
Pero hasta ayer a las 11h00 los moradores continuaban esperando la ayuda.   
Rosa Delgado vive también en la calle 108, y cuando se le preguntó sobre el servicio de agua potable soltó el llanto. Dijo sentir pena por la escasez que atraviesan su familia y vecinos en el sector. En su vivienda habitan otras tres familias, por lo que la demanda de líquido se ha tornado mayor para ella. 
Raúl García, vecino, aseguró que para obtener agua recogen 30 dólares entre grupos de vecinos y así compran el líquido a tanqueros que lo depositan en un cisterna, de donde se abastecen.  
Eddy Hernández explicó que la compra la realizan cada dos semanas, porque nadie les está regalando agua.   
Narcisa Mendoza, habitante de la avenida 108, contó que si antes del terremoto se bañaba dos veces al día por el calor, ahora ha tenido que dejar pasar un día para asearse debido a la falta del líquido.  
Mendoza aclaró que sí ha recibido agua gratis de parte de los tanqueros de la EPAM, pero sostuvo que la ayuda no alcanza, que no es suficiente, porque apenas recibe máximo dos tanques de agua cada tres o cuatro días. 
En el barrio Buenos Aires la queja por la falta de agua se repite. 
Lorenzo Ponce mencionó que el líquido es la principal necesidad que soportan quienes viven en la tercera etapa de la “zona cero”, desde la calle 108 a la 112. 
COLAPSADO. José Espinoza, gerente de la EPAM, reiteró que la “zona cero” no tiene agua porque las tuberías colapsaron con el terremoto. 
Pero agregó que sí se está abasteciendo de agua a la zona a través de tanqueros, de manera gratuita.   
Espinoza explicó que se requieren 18 millones de dólares para construir una nueva red de agua potable y alcantarillado en la “zona cero”. 
Esta obra permitirá reanudar el servicio en el área. Mientras esto no ocurra, los problemas seguirán. 
El gerente añadió que la EPAM no tiene los 18 millones de dólares, y que por ahora la única opción de financiamiento la esperan del Comité de Reconstrucción creado por el Gobierno Nacional. 
El alcalde encargado de Manta, Eduardo Velásquez,  señaló que se ayuda con agua a la gente de la “zona cero” pese a que vivir en el lugar actualmente no es lo recomendable. Indicó que los servicios básicos como luz, agua, alcantarillado y teléfono están suspendidos por los daños que provocó el sismo de 7.8 grados y porque por ahora se trabaja en la demolición de casas.  
INVERSIÓN. En un comunicado de ayer, la EPAM anunció que construirá un sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en los predios donde funcionará la nueva zona comercial de Tarqui, a un costado de la avenida La Cultura. 
La inversión será de 15 mil dólares y beneficiará a los comerciantes que estaban en el sector uno de la “zona cero”, desde la calle 101 hasta la 104. 
“Se trabajará desde el lunes 27 de junio en la apertura de las respectivas zanjas para colocar las redes de agua potable y sus accesorios, y el alcantarillado sanitario con sus correspondientes cajas de revisión, trabajos que se aspira concluir en un tiempo máximo de 15 días”, informó la entidad.
Actualmente el comercio de Tarqui se ubica en tres sitios: La Poza, avenida 4 de Noviembre y mercado de Los Esteros.  
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias