Actualizado hace: 938 días 3 horas 36 minutos
GASTRONOMÍA
Tradición montuvia con un sabor propio

La gastronomía montuvia manabita se caracteriza por incluir entre sus ingredientes especies propias de los campos.

Miércoles 22 Junio 2016 | 04:00

 En la cultura popular y montuvia de la costa ecuatoriana y de manera especial de Manabí, los habitantes de las zonas rurales tienen por costumbre cazar  zorros, animal del cual existen 27 variedades, uno de ellos es el Atecocynus microtis de orejas cortas, que es el que habita en montes y campos de sitios y parroquias de la campiña portovejense y manabita y cuya carne es apetecida por muchas personas, que lo 

degustan en una amplia variedad de platos y preparaciones.   
Sabor. Los montuvios manabitas, desde tiempos ancestrales, lo cazan y preparan. Además, la alimentación de esta especie es a base de montes y aves, y por ello, al probarlo, se tiene como resultado un rico sabor a pollo, aseguran quienes lo han saboreado. 
Denny Intriago Casanova es un agricultor del sitio El Tillo de la parroquia Abdón Calderón y dice que 20 de sus 48 años de vida los ha dedicado a la caza y preparación de la carne de zorro, en las montañas y lugares aledaños a su vivienda. Junto a su esposa Martha Inés Palacios se encargan de la preparación, que es ofrecida entre sábado y domingo a propios y extraños que circulan por su local comercial, donde también ofrece productos agrícolas y dulces, junto a la carretera que conduce a Calderón. 
Explica Denny que una vez que el zorro es sorprendido y atrapado en horas de la  noche y madrugada, Martha Inés, con agua caliente, se encarga de desnudar su piel, cuya característica es persistente y huraña, es cortado en pedazos y de ahí viene la sazón con yuca, maní, especies y adobos naturales, para luego ser horneado en leña por un lapso de tres horas, hasta que la sazón esté a punto y a gusto, entonces ya está listo para ser saboreado.
Sazón. Al preguntarle a Martha Inés Palacios por el secreto de la preparación de este plato, comenta que la sazón está justamente en cómo se prepara y la dedicación que le pone quien lo hace, según explica.
Por su parte, Fernanda Buzetta, directora de la Escuela Gastronómica de Manabí, opina que este tipo de alimentos se prepara por tradición y costumbre, considerando que desde épocas ancestrales la  carne de este animal es apetecida.
Juan Farías Alcívar, presidente del GAD parroquial, expresa que los alimentos que elabora Denny Intriago Casanova a base de zorro son una tradición culinaria que forma parte de la identidad cultural de la parroquia Calderón de Portoviejo. 
Feria. Intriago refiere que en la segunda feria de la morcilla que se realizó en octubre en Calderón preparó veinte zorros que fueron aliñados en sancocho y saboreados por turistas y amigos que se dieron cita en este evento gastronómico. 
Otros lugares. Los comuneros de Calderón expresan que la caza de zorros no solo es una actividad realizada por los montuvios de esta parroquia del cantón Portoviejo, sino que también esto se realiza en el resto de la provincia.
También destacan que en muchos pueblos y sitios se busca la carne de este animal por su sabor y el aroma que proporciona al degustarla.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias